El BCE endurecerá su política monetaria

06 de febrero de 2022

El Banco Central Europeo endurecerá su política monetaria aunque hasta el momento haya sido reacio a ello. Así al menos lo considera Knot, uno de los componentes del consejo de Gobierno de la entidad al ser presidente del banco central de Países Bajos (Nederlandsche Bank).

Compartir en:

En una entrevista concedida al programa de televisión holandés Buitenhof, Knot ha señalado que espera que se decida una subida de tipos en el cuarto trimestre de este año, previsiblemente de 25 puntos básicos. Además, ha señalado una nueva alza en la primavera de 2023. Si bien es cierto que la inflación en el continente está en máximos históricos, Knot señala que "la mayoría de la inflación viene del extranjero, no hay mucho que podamos hacer sobre eso", al contrario de EEUU, cuya inflación tiene "causas internas". En este sentido, ha previsto que la inflación en la eurozona se mantenga por encima del 4% al menos la mayor parte del año.
"Creedme, cuando las condiciones se cumplan actuaremos porque es nuestro deber", aseguraba esta misma semana Christine Lagarde, presidenta del BCE. Aunque la máxima responsable de la política monetaria no señaló un momento concreto para el alza de tipos, sí subrayó que no lo hará "hasta que las compras netas de activos hayan terminado", algo previsto para el tercer trimestre de este 2022.

Los mercados, mientras tanto, van descontando en su mayoría varias subidas del precio del dinero a lo largo de este año. Desde Commerzbank y Goldman Sachs auguran dos alzas antes de 2023 -en septiembre y diciembre-. También con previsión de dos alzas se sitúan BNP Paribas, Deutsche Bank y Bank of America, mientras JPMorgan y Danske Bank auguran una sola subida en diciembre. Desde ING y Citi ven otra subida pero sin concretar fecha.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda