El medio ambiente, preocupa mas que el COVID

12 de junio de 2022

Los problemas medioambientales preocupan más a los ciudadanos españoles que el Covid-19. De hecho, el 80% considera de gravedad extrema los problemas medioambientales y atribuyen al gobierno y las empresas la mayor responsabilidad para solucionarlos, según un estudio de la Fundación BBVA. Igualmente, hay un gran consenso sobre la existencia del cambio climático, sus causas y la gravedad de sus impactos. El 84% lo considera un hecho científicamente demostrado y el 80% coincide en que es un proceso provocado por la actividad humana.

Compartir en:

Coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, la Fundación BBVA ha presentado el estudio ‘Valores, actitudes y conducta medioambiental de los españoles’, que se centra en el grado de interés, conocimiento y actitudes de la sociedad española sobre cuestiones del medio ambiente, con especial énfasis en el cambio climático.

El 44% de los españoles atribuye al gobierno central la responsabilidad de solucionar los problemas medioambientales. Un 80% cree que se debería aumentar el nivel de inversión en el área de medio ambiente y la amplísima mayoría considera que es mejor que el Gobierno imponga normas que obliguen a los individuos (un 88%) y a las empresas (un 95%) a tomar medidas para garantizar la protección del medio ambiente.

Los resultados del estudio revelan que la cultura medioambiental ha arraigado en el conjunto de la sociedad, tanto en extensión como en profundidad. Y esto ocurre de forma amplia, profunda y transversal, independientemente del sexo, edad, formación y ubicación ideológica, e incluso a propósito de cuestiones como el cambio climático, que en un pasado reciente generaron controversia fuera del ámbito científico.

 

La contaminación, que se extiende por tierra, mar y aire, siempre tiene un denominador en común: la actividad de la especie humana. Los diferentes tipos de contaminación van desde las basuras incontroladas, los humos de los coches o los vertidos de aguas residuales, así como otras menos evidentes como la genética en los cultivos o la alteración de los paises.

Los problemas medioambientales son una gran preocupación de los ciudadanos españoles, incluso, por delante del Covid-19, según el estudio. Los encuestados destacan sentir especial inquietud ante la contaminación del mar (9,1 en una escala de gravedad de 0 a 10) y los ríos (9,0), el cambio climático (8,9), y los incendios forestales (8,9), entre otros.

Con respecto al posible curso futuro del cambio climático, la mayoría piensa que, aunque es irreversible, sí es posible paliar alguno de sus efectos (55%), y una proporción importante (39%) cree que todavía estamos a tiempo de evitarlo. Sin embargo, aunque la mayoría afirma que ha adaptado su conducta individual a los valores medioambientales —como el reciclaje o la limitación del consumo de agua—, existe resistencia a modificar ciertas pautas de comportamiento, como el uso del vehículo privado frente a otras opciones.

El estudio también muestra claramente que en la sociedad española los valores ecológicos han desplazado a una visión materialista de la naturaleza como simple objeto de uso y explotación para el beneficio del ser humano. Así, existe un amplísimo consenso sobre que “los seres humanos deberían preservar la diversidad de plantas y animales” (media de 9,2 en una escala de 0 a 10, donde 0 indica que está “completamente en desacuerdo” y 10 que está “completamente de acuerdo”) y de que “el equilibrio de la naturaleza es muy delicado y fácilmente alterable por las actividades de los seres humanos” (8,3).

 

BBVA ha ascendido una posición en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se convierte así en el banco más sostenible del mundo, junto a la entidad surcoreana KB Financial Group. Ambos obtienen la mayor puntuación dentro de la categoría de bancos a nivel global. Es la primera vez que BBVA alcanza el puesto más alto en este ranking de referencia internacional, después de ocupar la segunda plaza mundial y la primera de Europa en los dos últimos años. 

BBVA incorpora los riesgos y oportunidades del cambio climático en sus decisiones de inversión y financiación. El banco impulsa la sostenibilidad en cada una de sus operaciones y productos. Actualmente, cuenta con un catálogo de alternativas sostenibles para todos sus productos en España y continuará este camino en el resto de las zonas geográficas en las que opera.

Asimismo, BBVA —junto a la entidad surcoreana KB Financial Group— ha obtenido la puntuación más alta de su sector en el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y se convierte así en el banco más sostenible del mundo, según este índice.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda