La pensión media presenta una brecha de hasta 500€

20 de abril de 2022

La jubilación encuentra disparidades dentro del territorio español. Por carrera laboral y dependiendo del devenir económico de cada Comunidad Autónoma (CCAA), esta retribución pública puede ser de una mayor o menor cuantía. Así, la pensión media de jubilación puede generar una brecha de hasta 500 euros en el peor de los casos, es decir, comparando la pensión media más elevada con la más reducida de España.

Compartir en:

Según el informe Ageingnomics de la Fundación Mapfre, la pensión media que recibe un jubilado en País Vasco, supera los 1.500 euros, mientras que la retribución media que se percibe en Extremadura, apenas supera los 1.000 euros mensuales, lo cual representa una brecha que de casi 500 euros mensuales. Estamos hablando, además, de dos de las CCAA con mayor nivel de población envejecida. La primera, Euskadi, es la cuarta con mayor porcentaje, sobre el 40% de mayor de 55 años. Extremadura es el sexto territorio más envejecido, con un dato ligeramente inferior.

Como avisan desde la Fundación Mapfre, la jubilación supone un cambio vital que afecta directamente al pilar de la renta, con un nivel de ingresos menor. Una de las alternativas que recoge el sistema español es la jubilación activa. Si bien, nuestro país es uno de los que mayores trabas pone al trabajo en la jubilación y, según el equipo de Ageingnomics, menos del 4% de los jubilados trabaja en España, un dato inferior a la media europea.
Para cubrir una situación en la que, de repente, la persona obtiene menos ingresos mensuales, la población puede recurrir a los planes de pensiones que ahora se están tratando potenciar, si bien los individuales están siendo capados con menores beneficios fiscales. Los tres territorios que presentan el mayor patrimonio medio en los planes de pensiones suscritos por particulares son País Vasco, con 18.994,01 euros, seguida de la Comunidad Foral de Navarra, con 15.733 euros, y la Comunidad de Madrid, con 13.397 euros. Los vascos suman casi el 18% de su PIB autonómico en planes de pensiones individuales, como recoge la Federación de EPSV.

España tiene uno de sus debes en el ahorro provisional para la jubilación. El Sistema español cuenta con un segundo pilar por potenciar, el de los planes de pensiones individuales y los de empleo. En datos de 2019, España se situaba por debajo del 8% del PIB en planes individuales; la media de la OCDE en 2020, según recoge la organización de las economías desarrolladas, superaba el 60% en estos modelos de ahorro.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda