El Gobierno alemán presiona al BCE para suprimir los estímulos

11 de noviembre de 2021

El Consejo Asesor de Economistas del Gobierno alemán, conocido como los “cinco sabios” ha publicado hoy un informe en el que urge al BCE a diseñar una estrategia con la que normalizar su política monetaria ultraexpansiva a la vista de la pujanza de los riesgos inflacionistas.

Compartir en:

En su opinión, el actual alza de precios puede tener elementos estructurales que harían necesario el repliegue de los abundantes estímulos monetarios que el BCE aún inyecta a la economía de la zona euro. El grupo de expertos prevé que la inflación en Alemania, la mayor economía de la zona euro, cierre de media en el 3,1% este año y en el 2,6% en 2022, por encima por tanto del 2% de la meta de estabilidad de precios marcada por el BCE para el conjunto de la región.

Y advierte de que la persistencia en los problemas de suministro en la cadena de producción, especialmente graves para una economía industrial como la alemana, y el alza de los precios de la energía podrían pasar de ser factores transitorios sobre la inflación a elementos de más largo plazo. “Hay riesgos al alza en las perspectivas de inflación para los próximos años”, afirma el comité de expertos en su informe. “El BCE debería comunicar pronto una estrategia de normalización”, con datos precisos sobre cómo desmontar los enormes estímulos monetarios activados con la pandemia. De momento, el BCE insiste en que la inflación remitirá en 2022 y en que los problemas de suministro se irán resolviendo a lo largo del año y reitera que su diagnóstico respecto a que la elevada inflación es un fenómeno transitorio es correcto. En la cita de diciembre el BCE anunciará cómo abordar el final del programa de compras antipandemia (PEPP por sus siglas en inglés), cuyo fin está anunciado para marzo de 2022.
La petición del consejo de sabios alemán llega justo cuando prosiguen las negociaciones para la formación de la nueva coalición de gobierno que dará el relevo al ejecutivo de Angela Merkel y después de que el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, haya anunciado su dimisión, con lo que se marcha del Consejo de Gobierno una de las voces más duras y críticas con los estímulos monetarios.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda