EL CAMPO TOMA LA CALLE

Miles de agricultores y ganaderos exigen una política agraria

20 de marzo de 2022

Los convocantes de la masiva manifestación en defensa del mundo rural que tiene lugar este domingo en Madrid han dicho "basta" al Gobierno y han pedido ayudas urgentes al sector para asegurar su viabilidad, tras asegurar que esta movilización será solo el comienzo si no se les escucha.

Compartir en:

Las cooperativas agroalimentarias, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, la Federación Española de Caza, los criadores de toros de lidia y los regantes, además de la coalición que varias de ellas forman en la Alianza Rural, se han unido para reivindicar la importancia del sector en el panorama económico y social de España y un "futuro para el campo". En declaraciones a los medios, al comenzar la manifestación, han detallado el motivo por el que han salido a la calle en esta jornada con tractores, rehalas de perros de caza, caballos, ruido de trompetas y globos, en una marcha en la que los convocantes esperan reunir a más de 200.000 personas y sobre la que aún no hay cifras oficiales de participantes. "El campo ha venido a decir basta ya de que nos chuleen desde el Gobierno y de que de pongan en riesgo la alimentación y el trabajo de muchas personas", ha afirmado el presidente de Asaja, Barato. Barato ha apuntado que si el Gobierno no atiende a los requerimientos del rural, es porque es un "irresponsable" y que esta manifestación "no es el fin", sino "el comienzo de buscar las soluciones al mundo rural". Por su parte, el secretario general de COAG, Padilla, ha destacado que han venido a "pedir respeto" para el campo porque "no es posible que se tomen medidas en lo rural desde un despacho con ojos urbanos", además de reclamar un "plan de choque urgente" para hacer viable la rentabilidad de las explotaciones". Padilla ha solicitado que se intervenga en el precio de la energía, los combustibles y la materia prima, porque se están "arruinando", que se flexibilice la Política Agraria Común (PAC) y se acabe con la especulación.

En la misma línea se ha expresado el secretario general de UPA, Ramos, quien ha exigido que se acabe con la especulación porque los precios se han disparado. Ramos ha reclamado que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que los productores agrarios no puedan vender por debajo de lo que les cuesta producir. El presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Villafranca, ha hecho hincapié en que no es posible que un sector que produce alimentos para toda España y Europa esté en números rojos.

El mundo rural despierta

Miles de agricultores, ganaderos, regantes y cazadores procedentes de todas las comunidades autónomas se manifiestan este domingo en Madrid para reivindicar un futuro para el mundo rural y las actividades que lo sustentan en un contexto marcado por la actual coyuntura sociopolítica, en especial por la guerra en Ucrania y la huelga de transportes, y por el aumento generalizado de los costes derivados del alza de las materias primas.

Bajo el lema 'El mundo rural despierta', los manifestantes, más de 400.000 personas, según las estimaciones de las organizaciones convocantes, que se han trasladado a Madrid en más de 1.500 autobuses, han vivido una "cita histórica", que han calificado de un "antes y después" para el sector agrario. Sin embargo, la delegación del Gobierno ha cifrado en 150.000 participantes la participación ciudadana en esta manifestación. Durante el transcurso del acto reivindicativo, que se ha iniciado pasadas las 11.00 horas, agricultores, ganaderos y cazadores, acompañados por 45 tractores, portaban carteles y pancartas con lemas 'Por un mundo rural vivo sin limosnas' o 'La supervivencia del campo es de todos'.

Agricultores y ganaderos denunciaban en sus carteles la grave situación en la que se encuentran y recordaban la importancia de un sector que es estratégico, como se demostró en la pandemia. Así, lucían pancartas con lemas de 'Si el campo no se mueve, la ciudad se muere' o 'Sin el sector agropecuario, tu frigorífico servirá de armario', recordando en la capital española a los ciudadanos que 'Si el campo no produce, la ciudad no come'.

Los ganaderos, al ritmo del sonido de los cencerros, clamaban por la supervivencia de su modo de trabajo con lemas como la 'Ganadería española al límite', 'No farmers, no food', así como proclamas como 'Por la supervivencia de la ganadería extensiva, no al lobo', 'SOS, el mundo rural se nos muere' o 'No a la inclusión del lobo en el listado del Lespre'.Por su parte, los cazadores han estado también muy presentes en la manifestación de este domingo con una participación muy numerosa, en la que han estado acompañados de sus caballos y perros, y donde portaban pancartas en las que defendían sus derechos: 'Ley anticaza = desempleo' y 'Caza = gestión sostenible'. De esta forma, los cazadores, que han sido punta de lanza de la manifestación, han gritado por las calles madrileñas "basta" a las "políticas anticaza" del Gobierno.

Una jornada reivindicativa, que ha concluido frente al Departamento que lidera Teresa Ribera, una de las administraciones responsables de la "difícil situación" que atraviesa el mundo rural español, según los organizadores, por medidas como la protección del lobo.
Un final de la manifestación bajo el lema 'Juntos por el campo', donde los organizadores han querido agradecer la gran asistencia a la manifestación y en la que han acabado con un fuerte abucheo general al Gobierno.

La movilización, que se ha desarrollado en un ambiente festivo, con un gran número de animales, entre ellos caballos, perros o gallos, y tamborradas, se ha iniciado en la Plaza Emperador Carlos V, frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y ha recorrido el Paseo de la Castellana para llegar a la Plaza de San Juan de la Cruz, sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
La histórica cita que se ha celebrado este domingo en Madrid ha concentrado también a numerosos dirigentes políticos que han querido acompañar al medio rural en sus reivindicaciones por la capital. De esta forma, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso y coordinadora general del PP, Gamarra, que estaba acompañada por los eurodiputados González Pons y Zoido, ha reclamado al Gobierno que "escuche" y "dialogue" con la España "real" que ha salido hoy a la calle para defender el medio rural, que necesita medidas "urgentes" para "sobrevivir".
Por su parte, el presidente de Vox, Abascal, también se ha acercado a apoyar a agricultores, ganaderos y cazadores. "Es una muestra del hartazgo del mundo rural. Tenemos que defender nuestra economía, nuestra soberanía alimentaria y una manera de vivir que ha sido criminalizada y que ha puesto al borde de la ruina a muchos de nuestros compatriotas", ha indicado.
Mientras que el vicesecretario general de Ciudadanos (Cs) y portavoz adjunto de dicho grupo en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que actúe "ya" ante la escalada de precios, ya que "no hay paciencia que valga" para las familias y trabajadores del campo que están "con el agua al cuello".

No solo políticos han querido apoyar, ya que el mundo del toro también ha estado presente en la manifestación que ha transcurrido por las calles madrileñas con la presencia de figuras del toreo como el madrileño El Juli.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda