España país de la UE con más pymes en vulnerabilidad económica

07 de diciembre de 2021

Pese a la recuperación económica experimentada en el último año, España sigue destacando entre el resto de los socios comunitarios como el país con más pequeñas y medianas empresas en situación de vulnerabilidad económica.

Compartir en:

Los efectos de la pandemia del coronavirus siguen causando estragos en el sector empresarial. Pese a los esfuerzos del Gobierno por reactivar la economía, las pequeñas y medianas empresas (pymes) no terminan de recuperarse, y es que, según recoge el Banco Central Europeo en su más reciente encuesta, España sigue siendo el país de la Unión Europea con el porcentaje más alto (7,1%) de pymes en situación de vulnerabilidad económica. “En línea generales, los indicadores de rentabilidad y vulnerabilidad económica de las pymes en la Unión Europea mostraron grandes mejoras en las principales economías de la zona euro. Sin embargo, la situación en España sigue siendo preocupante y tenemos que poner el foco en encontrar soluciones para revertirla lo antes posible”, afirma Solé Tuyá

Para la elaboración de la última “Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la zona euro”el BCE tomó como referencia datos recabados entre abril y septiembre de más de 10.000 empresas, de las cuales el 91% tenían menos de 250 empleados. En lo que respecta a la situación de vulnerabilidad de las pymes, el organismo destaca la reducción de hasta 10 puntos porcentuales en España, que pasó del 17,1% al 7,1% respecto al informe anterior. Estos datos, no obstante, siguen estando por encima tanto de la media comunitaria -en torno al 5%- como la de otros países como Italia (5,5%), Francia (5,6%) o Alemania (3%).“En una situación tan complicada como la actual”, añade el experto, “es más necesario que nunca garantizar acceso a la financiación a las pequeñas y medianas empresas. Ya que son, sin ningún género de dudas, el motor de la economía nacional”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda