PREVISIONES Euler: impacto de la guerra

23 de marzo de 2022

La exposición comercial global a las economías rusa y ucraniana es limitada, lo que restringirá el impacto directo de la guerra a ciertos países (por ejemplo, Bielorrusia, Moldavia, Polonia, Turquía) y sectores (petróleo y gas, fertilizantes, metales, agroalimentación).

Compartir en:

Sin embargo, según la consultora, el impacto indirecto será global, masivo e inmediato: toda la economía mundial sufrirá el aumento actual de los precios de la energía y las materias primas y las interrupciones adicionales en las cadenas de suministro.
De eta manera, si los precios del petróleo y la energía, así como los precios de las materias primas no energéticas, se mantienen en los niveles actuales, encontramos que los sectores de los metales y la energía corren mayor riesgo de sufrir un shock de rentabilidad y podrían perder más de 20 puntos porcentuales de los márgenes EBITDA que en 2021 rondaban el 30 %.

De cualquier forma, un aumento adicional de +50% a 70% en los precios de las materias primas no energéticas podría acabar con todos los beneficios en seis de los nueve sectores analizados. El incremento de precios también podría provocar una disminución en la demanda, lo que afectaría más a los sectores de energía, metales, equipos domésticos y maquinaria y equipamientos.
Dado que los gobiernos muestran cada vez mayor preocupación por un conflicto prolongado y los crecientes efectos negativos de confianza, esperamos mayores medidas de apoyo por su parte, que podrían retrasar una normalización de las cifras de insolvencias empresariales en 2022.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda