INE: la subida del precio del alquiler se quedó en el 0,9%

23 de febrero de 2022

Los precios de la vivienda en alquiler aumentaron un 0,9% en 2020, su menor alza desde 2015, según el Índice de Precios de la Vivienda en Alquiler (IPVA) del Instituto Nacional de Estadística. A pesar de ello, con este crecimiento el alquiler encadena seis años consecutivos de alzas anuales. La tasa de 2020 (+0,9%) contrasta con el aumento del 3,5% que se registró en 2019, en ausencia de pandemia.

Compartir en:

Del total de viviendas alquiladas, el 35,6% no variaron su precio entre 2019 y 2020, mientras que el 23% lo rebajaron. Por su parte, el 41,4% de los arrendatarios aumentaron el precio del alquiler de sus viviendas. De ellos, la mitad lo hizo por debajo del 5% y uno de cada tres, por encima del 10%.
En esta fase experimental, esta estadística ofrece una estimación sobre la evolución de los precios de la vivienda que permanece alquilada, al menos, dos años consecutivos. En el futuro, el INE ampliará la cobertura de este indicador, incorporando las viviendas que se alquilan cada año y no lo estaban el año anterior. Debido a que la información con la que se ha realizado este índice proviene de las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria y del Catastro, el ámbito geográfico de esta estadística lo constituye por el momento el territorio fiscal común, es decir, todo el territorio nacional excepto Navarra y País Vasco.

Los precios de la vivienda alquilada aumentan en 2020 frente a 2019 en todas las comunidades autónomas, excepto en Illes Balears donde bajaron dos décimas. Los mayores incrementos se produjeron en Castilla La–Mancha, Comunitat Valenciana y Región de Murcia, con subidas del 1,6%, 1,5% y 1,3%, respectivamente.
Por su parte, Canarias (0,2%) y Comunidad de Madrid (0,6%) fueron las comunidades con los menores incrementos anuales.

En este contexto Font, director de estudios de pisos.com se ha mostrado partidario de que se vayan publicando este tipo de datos con carácter público: “Es muy interesante que vayan saliendo datos públicos sobre el alquiler, a pesar de que sean experimentales”. “En este caso, el INE refleja una subida interanual de precios del 0,9% en 2020, lo que supone una caída de dos puntos y medio respecto al 2019 (3,5%) y el dato más bajo desde el 2015 (0,3%)”. “La dinámica que muestran estos datos públicos de alquiler coincide con los datos manejados por nosotros y que compartimos mes a mes, tanto a nivel nacional como segmentados por Comunidad Autónoma. En línea generales, puede observarse que los precios del alquiler fueron acelerando tras la recuperación de la crisis surgida a raíz de última burbuja inmobiliaria y alcanzaron su máximo en 2019. A partir de aquí, 2020 fue el primer año que marcó un cambio de tendencia, en el que, pese a seguir aumentando los precios, el ritmo pasó a ser mucho más bajo que en ejercicios anuales anteriores”.

Esta nueva estadística del INE entra en detalle y revela que, del total de vivienda alquiladas, el 35,6% no variaron su precio de 2019 a 2020, mientras que el 23% lo bajaron y el 41,4% aumentaron. De estas últimas, la mitad experimentó una subida por debajo del 5% y una de cada tres por encima del 10%.“2020 fue un año condicionado por la irrupción de la pandemia. Este fenómeno promovió la negociación a la baja de las rentas, al mismo tiempo que un sector de la demanda tradicional volvió a casa de sus familiares. A su vez, compradores potenciales, en aquel momento con mayor ahorro y solvencia, aprovecharon la ocasión y dieron el salto del alquiler a la propiedad. De cara a los datos del año 2021, esperamos, tal y como hemos anticipado desde pisos.com, que este crecimiento interanual, pese a seguir situándose lejos de niveles previos a la pandemia, aumente ligeramente”, concluye Font.


Por su parte, la gerente de TresHabitat, inmobiliaria de Tecnotramit, Arranz, señala que : “La tendencia de los precios del 2020, que se extendió de forma generalizada por todo el territorio nacional a excepción de las Islas Baleares, fue al alza, subiendo más los precios de los pisos más pequeños, y en menor grado las viviendas unifamiliares y de mayor tamaño”.
“A falta del índice del INE, la evolución de los precios del alquiler del año 2021 (según idealista), experimentó un descenso generalizado del 4,5%, marcado por las bajadas en regiones como Madrid, Catalunya o País Vasco, en contrapartida con la subida en 12 regiones españolas, como Cantabria, Galicia o Canarias”.
“Este descenso puede deberse al efecto de la COVID-19 de los primeros trimestres del año, ya que hacía final de año se detectó un repunte de los precios”.
“Este último apunte nos lleva a pensar que de cara a este año 2022, la evolución pueda ser al alza, pero con una crecida mínima y siempre en función de las medidas que se tomen en materia de alquiler”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda