CRISIS ENERGETICA

UE: Nueva sanciones contra Rusia

05 de octubre de 2022

• El precio de la luz mañana jueves baja • Maroto abre la posibilidad de extender las rebajas en el IVA de la luz y el gas a partir de enero • Gazprom vuelve a suministrar gas a Italia a través de Austria

Compartir en:

Los Estados miembro de la Unión Europea han llegado a un acuerdo este miércoles para aprobar la nueva ronda de sanciones contra Rusia, que incluirá un tope al precio del petróleo ruso.

Según ha confirmado la Presidencia checa del Consejo, los Veintisiete a nivel de embajadores han llegado a un «acuerdo político» esta mañana para adoptar la octava tanda de sanciones contra Moscú desde el inicio de la agresión militar a Ucrania. En todo caso, fuentes europeas indican que ahora se tiene que terminar de redactar el texto y adaptarlo por procedimiento escrito, por lo que las nuevas medidas restrictivas verán la luz la mañana del jueves, antes del arranque de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Praga.

Ese mismo día se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor, cumpliéndose así los plazos que se marcaba el bloque europeo para responder a la escalada del presidente ruso, Vladimir Putin, en cuestión de días y antes de la cumbre en República Checa.
Queda por conocerse todos los detalles del paquete, que limitará aún mas las importaciones de productos rusos y las exportaciones tecnológicas europeas en un intento de mermar la capacidad industrial y militar rusa. También se ampliará la ‘lista negra’ de individuos y empresas responsables de las consultas ilegales en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia y la movilización de reservistas.

Igualmente, los Estados miembro han estado discutiendo los últimos días la «base legal» para aplicar un tope al precio del crudo ruso, en un intento de reducir los ingresos de Rusia y estabilizar los mercados. Fuentes europeas confirman a Europa Press que esta medida también ha sido consensuada por los Veintisiete.

Maroto abre la posibilidad de extender las rebajas en el IVA de la luz y el gas a partir de enero

La ministra de Industria, Maroto, no ha descartado que las rebajas en el IVA de la luz y el gas se extiendan a partir del próximo mes de enero, en el marco de una actualización del plan de choque para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Así, preguntada en Canal Sur por la ausencia de una referencia específica a la extensión de las bonificaciones fiscales a la luz y el gas más allá de diciembre en el anteproyecto de ley de Presupuestos, Maroto ha replicado que ese texto recoge «prioridades estructurales» y que medidas de ese tipo se encuadran en «políticas de choque» por adversidades coyunturales, que han sido abordadas en dos planes específicos desde que comenzó la guerra.
En este sentido ha dicho que el Gobierno está elaborando «ahora mismo» una actualización de esos planes «que entrará en vigor en enero» y en la que reforzarán medidas ya aprobadas, rehusando avanzar parte del contenido o si incluirá concretamente esas bonificaciones al gas y la luz.

«Todas las medidas que tengamos que adoptar para hacer frente a consecuencias de la guerra para proteger a las familias y empresas serán puestas en marcha o continuarán, como es el caso de algunas de las deducciones fiscales que hemos aprobado», se ha limitado a señalar. Por otro lado, la titular de Industria ha apuntado este miércoles que el aumento de la partida para Defensa recogida en el proyecto de Presupuestos para 2023, que subirá un 25,8%, hasta los 12.317 millones, «es una buena noticia para reforzar nuestras capacidades industriales», subrayando que este sector «necesita también de una modernización» que revierte además en la seguridad nacional.

Gazprom vuelve a suministrar gas a Italia a través de Austria

 

El monopolio gasista ruso Gazprom ha restaurado el tránsito de gas hacia Italia a través del territorio de Austria, después de afirmar que, junto a los compradores italianos, ha encontrado una solución respecto de los cambios regulatorios en Austria.

De este modo, el operador austriaco anunció su disposición a confirmar las nominaciones de transporte de Gazprom Export, lo que permite reanudar el suministro de gas ruso a través de Austria. El pasado sábado, el consorcio ruso anunció la suspensión del suministro de gas a Italia a través de Austria al considerar que las autoridades austriacas incumplían los protocolos de distribución, después de los cambios en la regulación introducidos a finales de septiembre.
Hasta el estallido de la guerra en Ucrania, Italia recibía alrededor del 40% de su gas de Rusia. Luego, el Gobierno de Roma y Eni, parcialmente controlada por el Estado italiano, firmaron acuerdos con varios otros países, como Argelia, para minimizar la dependencia de Moscú.

En los últimos meses, Italia solo obtenía alrededor del 25% de su gas de Rusia. En los últimos días, las cantidades suministradas han caído considerablemente.

El precio de la luz mañana jueves baja


El coste de la electricidad bajará este jueves un 31,4%, hasta los 186,08 euros/MWh, una sustancial caída tras el importante incremento que venía registrando los días previos.
El precio medio de la luz para los clientes del mercado regulado bajará este jueves 6 de octubre un 31,4% respecto al miércoles. El alza de temperaturas con motivo del conocido como 'veranillo de San Miguel' permite dar un respiro a los hogares y rebaja el precio medio de la luz hasta los 186,08 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).
De esta forma, el precio de la luz vuelve a situarse por debajo de la cota de los 200 euros/MWh. Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista (pool) a la compensación que financia el tope al gas para generación eléctrica que se demanda a las centrales de ciclo combinado en la aplicación de la 'excepción ibérica' que hoy Bruselas ha aprobado extender a todo el conjunto de la Unión Europea.


Las horas más caras y más baratas
En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista (pool) se sitúa para este jueves en 113,11 euros/MWh, a lo que hay que sumar la compensación de 72,91 euros/MWh a las gasistas. El precio máximo se registrará entre las 22:00 y las 23:00 horas, cuando el MWh se pagará a 292,86 euros, mientras que el mínimo para la jornada, de 144,25 euros/MWh, se dará entre las 13:00 y las 14:00 horas. Esta franja es la que recomiendan los expertos para intentar hacer uso de los electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas.

En ausencia del mecanismo de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad, el precio de la electricidad en España sería de media unos 219,31 euros/MWh, lo que supone 33 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 15% menos de media.
El 'mecanismo ibérico', que entró en vigor el pasado 15 de junio, limita el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros por MWh durante 12 meses, cubriendo así este invierno, periodo en el que los precios de la energía se prevén más caros. En concreto, la 'excepción ibérica' fija una senda para el gas natural para generación de electricidad de un precio de 40 euros/MWh en los seis primeros meses, y posteriormente, un incremento mensual de 5euros/MWh hasta junio de 2023.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda