El precio de la gasolina y del gasóleo baja tras once semanas de subida

24 de marzo de 2022

La escalada de precios de la gasolina y el gasóleo se toma un respiro, por ahora. La última actualización del Boletín Petrolero de la UE, que recoge la evolución de las tarifas en los veintisiete países de la UE, muestra que el coste del litro de gasolina de 95 octanos bajó un 1,7% hasta los 1,813 euros, mientras que el de gasóleo tambien bajó un 1,2% hasta los 1,797 euros por litro.

Compartir en:

La brecha entre el precio de un litro de gasolina y el de gasóleo, el carburante utilizado por el 70% de los vehículos que componen el parque movil en España, se estrecha y ya apenas supone una diferencia de 0,016 euros por litro. Es probable que, en las próximas semanas, en las que las estaciones de servicio recojan el nuevo repunte de precios del barril de Brent (ya por encima de 122 dólares), el gasóleo sea más caro que la gasolina en España, algo inédito en España.
Ese sorpasso ya se ha producido en otros países de la zona euro, como Alemania, donde el litro de gasolina cuesta 2,14 euros y el del gasóleo 2,17, o en Francia, con un precio de venta al publico de 1,973 euros para la gasolina y 1,975 para el gasóleo. El diesel también es más caro en Austria o en Bélgica.

Los datos correspondientes a la pasada semana muestran que los precios en España, pese a esas once semanas seguidas de subida, siguen estando muy por debajo de la media de la zona euro y de la UE. En la comparación con la UE, la gasolina en España es un 7% más barata y el gasóleo un 7,3% más económica. Si el análisis se limita a los miembros de la zona euro, la diferencia es aún más evidente: la gasolina es un 11,3% más barata y el gasóleo un 10,2% más económica

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda