Renault pierde posiciones

19 de mayo de 2022

Renault ya no está entre los tres grupos automovilísticos con mayor volumen de ventas en Europa. Según los datos publicados este miércoles por Acea, la patronal europea de fabricantes de coches, Hyundai desbancó al grupo francés durante el primer cuatrimestre del año. Esto ha sido posible gracias a que, Hyundai fue la única que logró avanzar en ventas en un contexto muy complicado para la industria del automóvil por la persistencia de la crisis de microchips y por los efectos de la guerra en Ucrania.

Compartir en:

En esta situación, Hyundai consiguió incrementar sus ventas entre enero y abril un 19,2% en el Viejo Continente, hasta superar las 358.000 unidades, frente a las casi 313.000 de Renault, que bajó un 9%. Por delante de ellos estuvieron el grupo Volkswagen, dominador absoluto del mercado europeo, aunque sufrió un fuerte retroceso del 18,1%, con más de 855.000 entregas; y Stellantis, que se quedó en segundo lugar tras sufrir un desplome del 24,1%, con casi 680.000 matriculaciones.
El sorpasso de Hyundai a Renault llega después de años de retrocesos en ventas del grupo francés, que lleva tres ejercicios consecutivos cayendo en entregas en todo el mundo. El motivo, además de las múltiples calamidades que ha sufrido el sector en este tiempo con la pandemia y la crisis de chips como mayores problemas, es que Renault se encuentra en pleno proceso de ejecución de su nuevo plan estratégico, que da prioridad a la obtención de mayores márgenes por unidad antes que al volumen de ventas.

La producción de coches registra su peor primer trimestre de toda la pandemia

Las marcas asiáticas lideran las ventas de coches en España
Es un proceso parecido al de otros grupos como Volkswagen que, como consecuencia de la escasez de chips, ha priorizado las ventas de sus marcas prémium en detrimento de sus firmas dirigidas a un público de masas como Seat o Skoda. Esto permitió al consorcio incrementar sus ganancias un 74,8% en 2021, pese a vender un 4,5% menos de unidades respecto a 2020.
En cuanto a las matriculaciones en los países con mayor volumen de ventas del Viejo Continente, Italia es el que ha sufrido un mayor retroceso durante el primer cuatrimestre de 2022, con un derrumbe del 26,5%, hasta las poco más de 435.000 unidades. Esta cifra supone casi duplicar la media de la Unión Europea, cuyas ventas retrocedieron un 14,4%.

La caída de España se situó por debajo de dicha media, con una bajada del 11,8%, tras entregar casi 234.000 coches entre enero y abril. Alemania, el mayor mercado europeo, cayó un 9%, con 806.000 vehículos. En este país fue especialmente malo el mes de abril, con un desplome de las entregas del 21,5%. Otro mercado que sufrió un fuerte retroceso en el cuatrimestre y especialmente en abril fue Francia, donde el mercado cayó un 18,6% y un 22,6%, respectivamente. Fuera de la UE, en Reino Unido, la bajada en el primer cuatrimestre del año fue bastante menor, apenas el 5,4%.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda