La compañías aéreas programan y se olvida de la pandemia

23 de marzo de 2022

Las compañías aéreas han programado en los aeropuertos de la red de Aena 215,6 millones de asientos para la temporada de verano, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto a la programación final de cierre de temporada de verano de 2019, antes del inicio de la pandemia.

Compartir en:

Esta cifra es el resultado de los últimos ajustes realizados por parte de las compañías aéreas, que son habituales en las semanas previas al inicio de la temporada. En estos datos no se ha incluido la programación de vuelos con Ucrania y Rusia, que representarían alrededor del 1% de los asientos programados, aclaran desde Aena.
En cuanto a los movimientos programados, suponen algo más de 1,2 millones de operaciones comerciales, un descenso del 1,3% con respeto ala temporada de verano de 2019. Los aeropuertos desde los que más asientos se ofertan son Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con más de 42,6 millones (95% de recuperación) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con más de 36,2 millones (90% de recuperación en comparación con 2019.
Por su parte, los aeropuertos canarios registran el mayor incremento frente a 2019, con una mejora del 9% en plazas programadas por las aerolíneas, 31,5 millones de asientos. A la cabeza, Gran Canaria, con 8,5 millones, un 3% más; seguido de Tenerife Sur, con 7,3 millones, un 12% más; y César Manrique Lanzarote, con 5,6 millones, un 15% más. También destaca el crecimiento previsto en los aeropuertos de Baleares: el Aeropuerto de Palma de Mallorca, con un aumento del 11% de los asientos programados (31,2 millones); Ibiza, con un 11% (9,3 millones); y Menorca, con un 40% (5,1 millones de plazas).

Por zonas geográficas, en el mercado doméstico, la oferta de asientos se incrementa un 7%, con 69,3 millones de plazas con destino entre aeropuertos españoles, mientras que, en el mercado internacional, la programación de plazas baja un 1%, con más de 146,4 millones.
Después de España, los países donde las compañías aéreas han ofertado un mayor número de asientos para la temporada de verano 2022 son Reino Unido, con 35 millones (-3%); Alemania, con 21,6 millones (-6%); e Italia, con 13 millones de asientos ofertados (+5%).
Aena señala que "los datos generales para esta temporada de verano 2022 son positivos, pero el grado de incertidumbre sigue siendo elevado debido a factores como la evolución de la pandemia, el conflicto de Ucrania o la subida del precio del combustible". "La programación de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios por parte de las aerolíneas", añade.

Iberia pretende recuperar este verano el 85% de la capacidad que ofrecía en 2019, si la evolución del contexto sociopolítico actual lo permite. "A pesar del difícil contexto sociopolítico, Iberia ha recuperado ya casi la totalidad de su red de destinos y ha ido incorporando frecuencias en los mercados donde se han levantado las restricciones y según se va recuperando la demanda", aseguran la compañía. En concreto, Iberia operará este verano hasta 340 vuelos semanales de largo radio, 220 con América Latina y otros 120 entre Europa y el Atlántico Norte. La aerolínea alcanzará en Europa los niveles pre-pandemia y su filial Iberia Express incrementará su capacidad en Baleares y Canarias cerca de un 30% sobre 2019.
EEUU será el país donde Iberia despliegue la mayor capacidad: en verano pasará de seis a nueve destinos con más de 120 vuelos semanales. En esta temporada, Iberia recuperará también buena parte de las frecuencias que ofrecía en sus mercados principales de América Latina y llegará ya a los 220 vuelos semanales en julio y agosto.
En Europa, Iberia e Iberia Express recupera totalmente la capacidad que ofrecía en 2019 en el corto y medio radio e, incluso, la supera en algunos destinos, como los vuelos con Canarias y Baleares.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda