INVASION DE UCRANIA

¿Quién y como se pagará la reconstruían de Ucrania?

24 de abril de 2022

Las hostilidades rusas en suelo ucraniano continúan y no hay visos de que vayan a terminar en un futuro cercano. Ucrania sigue pidiendo a las naciones occidentales que impongan medidas más contundentes contra Rusia y éstas, a su vez, anuncian nuevos envíos de armas para hacer frente al invasor.

Compartir en:

En medio de todo esto, muchos empiezan a preguntarse cuánto va a costar y quién va a pagar la reconstrucción del país una vez acabe la guerra.
Durante los casi dos meses de invasión, se estima que se han destruido en Ucrania entre 500.000 y 1 billón de euros de capital social, de acuerdo a los datos recogidos en el proyecto para la reconstrucción del país que publica el Centro de Investigación de Política Económica de Londres. Entre las consecuencias de la invasión, destacan la destrucción de la mitad de su industria metalúrgica (antes de la guerra era uno de los 10 principales productores de metal del mundo), el bloqueo de los puertos (su principal vía de exportación), el traslado de más del 10% de las empresas ucranianas a países de la UE y la pérdida de alrededor de una cuarta parte de la cosecha ucraniana. Además, el Fondo Monetario Internacional prevé que la economía ucraniana se contraiga un 35% este año como consecuencia directa del conflicto armado, una cifra que el Banco Mundial eleva hasta el 45%.

Aunque todavía no sé puede saber la cifra exacta que hará falta para reconstruir el país, las primeras estimaciones del FMI apuntan a que a corto plazo Ucrania necesitará entre 4.000 y 5.000 millones de dólares mensuales de financiación (entre 3.700 y más de 4.600 millones de euros). Según Bloomberg, la cifra total podría rondar los 600.000 millones de dólares (más de 555.000 millones de euros), lo que superaría los 12.500 millones de dólares (unos 415.000 millones de euros de ahora) que EEUU destinó al Plan Marshall para reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el presidente Zelenski le ha dicho al FMI y al Banco Mundial que el país necesita 7.000 millones de dólares al mes (más de 6.400 millones de euros) para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.

En cuanto a quién debería pagar la reconstrucción, los economistas que han participado en el proyecto sugieren que Ucrania demande al gobierno de Rusia por daños y perjuicios. Asimismo, se podría utilizar el billón de dólares (más de 926.000 millones de euros) en activos rusos incautados o congelados por EEUU y la Unión Europea o gravar con cuotas de reparación los ingresos de las importaciones de petróleo ruso, como ya se hizo para pagar la reconstrucción de Kuwait tras la invasión por parte de Irak.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda