OIT: El desempleo juvenil se mantiene en el 15% y no recupera el nivel prepandemia

11 de agosto de 2022

La tasa global de desempleo juvenil será del 14,9% este año, lo que reflejará una ligera mejora de la situación con respecto al año pasado, aunque todavía no se recuperarán los niveles previos a la pandemia, según datos presentados por la Organización Internacional del Trabajo.

Compartir en:

Las proyecciones indican que el número de jóvenes desempleados bajará en 2 millones en 2022 frente a 2021, a pesar de lo cual seguirá habiendo en el mundo 6 millones más de jóvenes desempleados que antes de la crisis sanitaria. El año pasado, la tasa de desempleo juvenil se situó en el 15,6%, tres veces más que la de los adultos, lo que en términos absolutos indica que 75 millones de jóvenes buscaban empleo, pero no lo consiguieron. La brecha de género también da pocas señales de reducirse en el mercado laboral juvenil y es mayor en los países de ingresos medios y bajos que en los países de ingresos elevados. En esos grupos de países, la recuperación del empleo juvenil será dispar y se estima que sólo los países de ingresos altos alcanzarán a finales de este año un nivel de desempleo juvenil comparable al de 2019. En el resto, el desempleo juvenil se mantendrá al menos un punto porcentual por encima del valor registrado antes de la crisis sanitaria.

No obstante, la guerra en Ucrania tendrá efectos particularmente perniciosos en el empleo juvenil en Europa y Asia Central, donde se prevé que al culminar 2022 habrá un 16,4 % y un 14,9 %, respectivamente, de jóvenes desempleados, un 1,5 % más que la tasa mundial.

Amazon prepara alegaciones a la multa propuesta por Inspección de Trabajo

Tras conocerse que la consellería de Empresa y Trabajo de Cataluña ha propuesto una sanción por precariedad laboral, el gigante del comercio electrónico Amazon ha anunciado que presentará alegaciones ante las sanciones propuestas por Inspección de Trabajo catalana por cesión ilegal de trabajadores, según han señalado fuentes de la compañía.

La Inspección de Trabajo de Cataluña ha propuesto una sanción de 3,2 millones de euros a Amazon y de 2,6 millones a 17 empresas subcontratadas, de las que seis son de trabajo temporal, por cesión ilegal de personas trabajadoras, según ha informado este jueves el departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

Las fuentes de Amazon consultadas por Efe no han querido hacer comentarios acerca de estas propuestas de sanción, como aseguran que no hacen con ningún procedimiento en curso, si bien han explicado que ya preparan alegaciones. En concreto, la empresa tiene 15 días hábiles a contar a partir del día siguiente de la notificación para presentar sus alegaciones, de modo que el plazo terminaría el día 30 de este mes, según cálculos de la multinacional.
La propuesta de multa de Inspección de Trabajo ha puesto en marcha el procedimiento de sanción y las eventuales alegaciones que se presenten las deberá resolver la autoridad laboral en el plazo de seis meses. La investigación inspectora de este caso se inició el pasado mes de febrero en Barcelona y concluye que al menos 599 personas realizaban trabajos de reparto en situación y condiciones de precariedad laboral, principalmente por lo que se refiere al salario y a la inestabilidad en el empleo, además de no contar con representación legal.

Las empresas subcontratadas por Amazon afectadas por el proceso son Tipsa Delivery, Ara Vinc, Internet Commerce Solutions, Transportcat Logistics, Delivery Asap, Travieso Logistics, Cacao Logistics, Jom Servicios Intergrales, Anem Advanced Logistics, Gal Kajol y Duende Logistics. Por su parte, la lista de empresas de trabajo temporal (ETT) subcontratadas por Amazon y con propuesta de sanción son JT Hiring ETT, GI Group Spain ETT, Temporal Quality, Iman Temporing, Randstad Empleo y Rhone Alpes Servicios España.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda