La AIReF estima un aumento de dos décimas en el déficit de las CCAA,

29 de octubre de 2021

El último Informe de AIReF señala que los recursos autonómicos caerían en torno a un 2%, perdiendo 1,6 puntos de PIB por la mejora esperada en este ejercicio. Las previsiones de la Institución también estiman una ligera caída del gasto sobre el nivel del año anterior, compensándose en gran parte la reducción directamente vinculada a la COVID con crecimientos más acusados en otros gastos.

Compartir en:

De acuerdo con esos datos,en 2021 sólo dos CC.AA. superarían la tasa de referencia del -1,1% fijada inicialmente para el subsector. Por lo que se refiere a 2022, la AIReF estima que Castilla-La Mancha, Cataluña, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana podrían cerrar con un déficit superior al 0,6% esperado para el conjunto del subsector de CC.AA.
La AIReF recomienda a las CCAA que adopten las medidas necesarias para evitar que el espacio fiscal que deja la retirada de las medidas para luchar contra la COVID y la positiva evolución de los ingresos pueda utilizarse para realizar gasto estructural que no cuente con una fuente de financiación permanente

Como se recuerda, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) presentó el pasado lunes el Informe sobre los Proyectos y Líneas Fundamentales de los Presupuestos 2022 de las Administraciones Publicas (AA.PP.), en el que estima que el subsector CC.AA. alcance un déficit del 0,6% del PIB, desde el 0,4% que previsiblemente alcanzará en 2021. Este incremento del déficit se explica por una caída de los recursos en 2022, excluyendo el efecto de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que no se ve totalmente compensada por la progresiva retirada de las medidas vinculadas a la pandemia. El análisis general del subsector se completa con la publicación en el día de hoy de los informes individuales de líneas fundamentales de presupuestos para 2022 de cada comunidad autónoma.

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda