La energía provoca una subida brutal de los precios industriales

25 de abril de 2022

La tasa anual del Índice de Precios Industriales (IPRI) general en el mes de marzo es del 46,6%, casi cinco puntos y medio por encima de la registrada en febrero y la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1976.

Compartir en:

Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen influencia positiva en la evolución de la tasa anual del IPRI general. Entre ellos destacan:


• Energía, que aumenta su tasa más de 18 puntos, hasta el 134,6%, la más alta desde el comienzo de la serie, debido a las subidas de los precios del Refino de petróleo y la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica, mayores este mes que en marzo de 2021.
• Bienes de consumo no duradero, con una variación anual del 8,6%, más de dos puntos por encima de la del mes anterior, consecuencia de que los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y, en menor medida, del Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, aumentan en marzo de 2022 más que el año anterior.
• Bienes intermedios, cuya tasa se incrementa más de un punto y se sitúa en el 22,9%. Destaca en esta evolución la subida de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos para la alimentación animal, mayor este mes que en 2021.


Cabe señalar también, aunque en sentido contrario, que los precios de la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias, subieron el año pasado más que este mes.

La tasa de variación anual del índice general sin Energía aumenta más de un punto, hasta el 13,7%, y se sitúa casi 33 puntos por debajo de la del IPRI general. Esta tasa es la más alta desde junio de 1984.

Evolución mensual de los precios industriales

En marzo la tasa de variación mensual del IPRI general es del 6,6%.
Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales tienen repercusión mensual positiva. Entre ellos destacan:

• Energía, que presenta una tasa mensual del 15,2% y una repercusión de 4,951, a consecuencia de las subidas de los precios del Refino de petróleo y de la Producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, de la Producción de gas; distribución por tubería de combustibles gaseosos.
• Bienes intermedios, con una variación del 2,8%. Destaca en esta evolución el incremento de los precios de la Fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones y la Fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias. La repercusión de este sector en el índice general es 0,827.
• Bienes de consumo no duradero, cuya tasa del 2,8%, que repercute 0,707, se debe principalmente al aumento de los precios de la Fabricación de aceites y grasas vegetales y animales y el Procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos.

Resultados por comunidades autónomas

La tasa anual del IPRI aumenta en marzo respecto a febrero en todas las comunidades autónomas.
Los mayores incrementos se producen en Región de Murcia y Andalucía, con subidas de 13,2 y 11,7 puntos, respectivamente.
Por su parte, Comunitat Valenciana y La Rioja son las comunidades que menos incrementan sus tasas, con aumentos de 2,0 y 2,5 puntos, respectivamente.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda