El 77% de la población considera que los trabajadores no tienen un empleo decente

06 de octubre de 2022

Con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, y coincidiendo con su 50 aniversario, Kalamazoo, ha presentado un estudio sobre el trabajo decente con el objetivo de reivindicar este derecho fundamental y concienciar a la sociedad.

Compartir en:

Según dicho estudio, un 39% de la población define el trabajo decente como el que está remunerado acorde con las tareas y responsabilidades dentro de la empresa, mientras que un 29% lo define como aquel donde se cumplen los derechos fundamentales como trabajador, un 22%, como el que permite compaginar vida laboral con personal y un 10%, como tener un salario elevado que permita vivir holgadamente.

El estudio Kalamazoo señala como una de sus principales conclusiones que el 77% de los ciudadanos considera que los trabajadores no tienen un trabajo decente, aunque un 63% afirma que, en la actualidad, sí lo tiene. Asimismo, según revela el estudio, la mayoría de los ciudadanos cree que las condiciones de trabajo de los jóvenes han empeorado en los últimos 20 años: un 82% considera que tienen menos posibilidades de encontrar un trabajo decente y un 76% que tienen peores condiciones laborales. Además, un 63% cree que las condiciones de trabajo decente en España NO mejorarán en los próximos 5 años, aunque los hombres creen algo más en la mejoría que las mujeres (42% vs 32%).

En relación con la igualdad salarial entre hombres y mujeres, el estudio Kalamazoo revela que el 71% de la población cree que en España aún no se ha alcanzado, aunque este dato asciende hasta el 80% en el caso de las mujeres, mientras que solo lo piensa el 62% de los hombres. Otro de los datos destacados del estudio indica que, mientras que para el 38% de los ciudadanos la conciliación con la vida familiar y laboral es el aspecto más relevante a la hora de escoger un trabajo, el 11% valora fundamentalmente el ambiente de trabajo.
Por último, el estudio concluye que al 58% de los ciudadanos, el aspecto que más le preocupa en el trabajo es que la empresa no cumpla con las condiciones y beneficios que se acordaron en el momento de la contratación, frente a un 24% que le preocupa más que le despidan y a un 18%, el no poder avanzar en su carrera profesional.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda