Ribera se escuda en Europa para atajar la crisis energética

23 de enero de 2022

La vicepresidenta tercera Ribera, ha insistido este sábado en que es "mejor" adoptar una respuesta común europea "temporal y urgente" ante la crisis de precios energéticos, en lugar de dar "respuestas nacionales que distorsionan el mercado".

Compartir en:

Así lo ha manifestado en las reuniones de ministros de Medio Ambiente y Energía que lleva a cabo el Consejo de la UE en Amiens (Francia), donde ha incidido en que la situación "excepcional" de precios energéticos afecta a hogares y empresas "de toda Europa".

Frente a la respuesta "desigual" y "en función de la capacidad fiscal y presupuestaria de cada estado", la ministra ha abogado por la acción conjunta de Europa y ha llamado a abrir "el debate del diseño del mercado eléctrico, impulsar las tecnologías y la regulación del almacenamiento", así como a "facilitar la cobertura financiera y los trámites en el despliegue responsable de renovables y eficiencia". Además, ha apuntado que el Banco Europeo de Inversiones "podría aportar coberturas para los contratos bilaterales" y "facilitar que la banca privada financie soluciones de renovables y eficiencia a escala local", según ha informado el Miteco en su perfil de Twitter.

Ribera también ha subrayado que contra la pobreza energética se debe "complementar la eficiencia y el impacto social positivo", así como "empezar por actuaciones en vivienda social", todo ello con el "apoyo de las instituciones". Por otra parte, ha aseverado su apoyo al hidrógeno renovable como la "única opción limpia y sostenible a largo plazo". "Debemos levantar las barreras que retrasan su despliegue y evitar soluciones intermedias de hidrógeno bajo en carbono", ha reclamado al respecto.

Respuesta del Comisario Europeo

El Comisario de Energía Kadri Simson afirmó al término de la reunión que la UE está discutiendo con sus socios la posibilidad de incrementar los suministros de gas club comunitario. Y avanzó reuniones en Washington y Azerbayan en febrero para debatir la forma de aumentar el suministro de gas en Europa. "Los niveles de almacenamiento de gas en la UE son significativamente más bajos de lo de lo habitual en esta época del año", dijo, en plena tensión con Rusia sobre una posible invasión de Ucrania, por donde transcurren los gaseoductos que suministran a buena parte de Europa. Y ante el conflicto por poner en marcha la nueva vía que transcurre directamente entre Rusia y Alemania.

"Mi mensaje es que Europa tiene una infraestructura de gas robusta, bien diversificada y resistente infraestructura de gas y procedimientos claros de solidaridad en caso de emergencias. Pero tenemos que permanecer muy atentos, mejorar nuestra preparación ante los riesgos y reforzar la solidaridad entre los Estados miembros", explicó.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda