Agenda semanal del 4 al 8 de julio

03 de julio de 2022

Esta semana del 4 al 8 de julio, la atención de los inversores se centrará en el informe de empleo de julio en Estados Unidos, en las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal y del BCE, en las ventas minoristas de mayo de la eurozona y en los datos finales de junio de actividad económica PMI que se den a conocer a ambos lados del Atlántico.

Compartir en:

En la región Asia-Pacífico, importantes serán también el IPC de junio de China y los PMI Caixin de servicios y compuesto que se publiquen igualmente en el gigante asiático. En el frente empresarial, los resultados de Pescanova y Prim compartirán protagonismo con los dividendos que distribuyan Repsol, CIE Automotive, Acciona, Enagás, Rovi, Colonial y Applus, entre otras compañías.

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

En la semana del 4 al 8 de julio, el foco de atención de los inversores en la Eurozona se situará principalmente en la publicación de las ventas minoristas de mayo y los datos finales de los PMIs de junio.

Paralelamente, en el ámbito empresarial, varias empresas españolas abonarán sus respectivos dividendos a lo largo de la semana.

Todo ello en un entorno en el que en junio la evolución del nivel de precios de las principales economías de la Eurozona se mantiene en niveles máximos, destacando que la tasa de inflación de España ha repuntado a un 10,2% anual y la subyacente a un 5,5% anual. Por su parte en Alemania a pesar de moderar la senda de crecimiento de los meses anteriores se ha situado en un 7,6%. Una circunstancia que continúa lastrando la confianza del consumidor, lo que se ha visto reflejado en las caídas del ESI y del GfK de Alemania. El primero de ellos en el caso de la Eurozona se mantuvo en -23,6 puntos en junio, mientras que en Alemania el índice GfK retrocedió a -26,2 puntos.

En esta coyuntura, el próximo martes 5 de julio a las 11:00h (hora peninsular), de S&P 500 (IHS Markit) publicará el dato final del PMI servicios y compuesto de junio, cuya lectura preliminar mostró previamente un retroceso del indicador del sector servicios de 3,3 puntos hasta 52,8 puntos y del compuesto de 2,9 puntos hasta 51,9 puntos.

A continuación, el jueves 7 a las 13:30 hora peninsular, se harán públicas las actas de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del 9 de junio, donde se decidió mantener los tipos de interés en un 0,0%. Se espera que el BCE comience la normalización monetaria en julio con un aumento de los tipos de interés de 25 pb, lo que supondría la primera subida en 11 años, que podría acelerarse en septiembre en caso de que las perspectivas de inflación a medio plazo persistan o se deterioren.

EEUU

La actual coyuntura sigue marcada por la disminución de la confianza del consumidor en la encuesta mensual del Conference Board tras su retroceso de mayo, manteniéndose significativamente por debajo de los niveles pre-pandemia ante la guerra en Ucrania, la inflación en máximos, la subida de tipos de interés y el encarecimiento de las materias primas y el transporte. El foco de atención de los inversores girará la próxima semana hacia la evolución del mercado laboral con la publicación de la encuesta ADP y el informe de empleo de junio.

Adicionalmente, también se conocerá el dato final de los PMIs servicios y compuestos de IHS Markit de junio de la economía estadounidense.

El miércoles 6 a las 20:00 hora peninsular, se publicarán las actas de la reunión de los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del 15 de junio, en la que realizaron la mayor subida de tipos de interés (75 pb) desde 1994 y el inicio de la reducción de su balance ante las elevadas tasas de inflación.

Posteriormente, el jueves 7 de julio se dará a conocer el resultado de la encuesta ADP de empleo del sector privado, proyectando el consenso de analistas una creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo en junio, lo que reflejaría una aceleración del ritmo de generación de empleo tras la ralentización observada los meses previos.

En contraste, de cara al informe oficial de empleo del viernes a las 14:30 hora peninsular, el consenso de mercado prevé una ligera desaceleración hasta 295.000 nóminas no agrícolas, 95.000 nóminas menos que en mayo. A su vez, estima que la tasa de desempleo se mantenga en un 3,6% de la población activa.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, tras conocerse que las ventas minoristas en mayo en Japón repuntaron un 3,6% interanual (vs. 3,1%% el mes anterior) y que el beneficio industrial de China disminuyó un 6,5%, el foco de atención de los inversores se situará en China con la publicación de los PMIs Caixin de servicios y compuesto.

El martes 5 de julio a las 3:45h (hora peninsular), se publicará la evolución de los PMIs Caixin del sector servicios y compuesto de junio. En su última lectura, ambos se mantuvieron en zona de contracción (< 50 puntos), si bien en junio se prevé que el indicador de servicios se sitúe en torno al umbral de 50 puntos.

A lo largo del fin de semana se conocerá la evolución de los precios de China en junio, proyectándose que la inflación se sitúe en un 2,2% anual (+0,1 pp) y el índice de precios al productor se incremente un 6,4% interanual.

Datos empresariales a destacar

Dividendos España: Cie, Global Dominion, Repsol, Acciona, Enagas, Laboratorios Rovi, Applus, CAF, Inmobiliaria Colonial, Inmobiliaria Colonial (extraordinario), Aedas Homes
Resultados España: Pescanova, Prim

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda