La guerra pasa factura a la logistica que empieza a paralizarse

03 de marzo de 2022

Algunas empresas del sector de la logística en España, sobre todo las de menor tamaño, han comenzado a parar la flota de vehículos sostenibles por el elevado precio del gas natural, según ha confirmado el presidente de la Organización Empresarial de Logística y Transporte (UNO), Aranda. Según ha explicado Aranda el gas natural como medio de propulsión ha exigido "inversiones cuantiosas" en las flotas e infraestructuras concretas para las empresas.

Compartir en:

Debido al encarecimiento de este combustible, que Aranda ha cifrado en un incremento del 365% de promedio, "o se para la flota o se cierra la empresa", ha puntualizado. Para el presidente de UNO esta situación "es insostenible" para las empresas del sector y ha insistido en que algunas compañías pequeñas están optando por parar la flota "ya que la alternativa es el cierre" de la empresa.
En cuanto a los principales desafíos a los que tendrá que hacer frente la logística y el transporte en los próximos meses, Aranda ha apuntado a la "descarbonización como una de las asignaturas pendientes del sector, para cuya consecución se necesita el respaldo efectivo de las administraciones públicas". En este contexto, UNO ha solicitado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, "un apoyo real en el proceso de descarbonización, mediante el impulso de nuevos paquetes de ayudas y de medidas en un marco de seguridad jurídica porque es inasumible el actual precio del gas natural". Aranda ha puesto de manifiesto que el sector de la logística ha comenzado el año con "incertidumbres y tensión" en la cadena de suministros, después de un 2021 récord en superficie logística contratada con 2.700.000 metros cuadrados lo que, ha asegurado, "consolidó" la actividad. El año pasado, el sector gestionó un 6% más de envíos que en 2020, hasta 725 millones de paquetes, mientras que el empleo creció un 3% hasta sumar 1.132.000 afiliados a la Seguridad Social.

"Se trata del mejor año de la historia, pese a que el crecimiento registrado no haya sido tan pronunciado como en otros, pues veníamos de un 2020 en el que se produjo un aumento del comercio electrónico sin precedentes", ha precisado Aranda.
Las previsiones de UNO para este año apuntan a un crecimiento del comercio electrónico de entre el 6% y el 8%, lo que "va a exigir una aceleración más rápida" de la transformación digital de las empresas y el consiguiente "aumento de la inversión" en material y formación, ha dicho Aranda. Sobre este punto, el presidente de UNO ha indicado que la transformación digital es un objetivo "imprescindible y estructural, para el que se requiere de una parte importante de los fondos de recuperación Next Generation que llegarán desde Europa".
Según Aranda, la intermodalidad, la formación de capital humano o el impulso de un marco laboral flexible son otros de los desafíos imprescindibles en los que focalizar esfuerzos, "para impulsar la competitividad del sector y seguir siendo motor de la economía española".

Las estimaciones sobre el empleo para 2022 comunicadas por la patronal indican un incremento alrededor del 2% "afectado por la revisión a la baja" de los datos macroeconómicos oficiales.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda