OCDE; los hogares no recuperan renta

07 de febrero de 2022

Los hogares españoles siguen sin recuperar el nivel de ingresos previo a la pandemia. En el tercer trimestre de 2021, la renta real de las familias en el área de la OCDE estuvo un 4% por encima de la registrada a finales de 2021. En cambio, en el caso de España seguía estando un 3,3% por debajo, según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Compartir en:

En términos trimestrales la situación es mejor. Entre julio y septiembre, la renta real per cápita de los hogares nacionales aumentó un 2,7% respecto al periodo anterior, en cambio, la evolución en la zona de la OCDE fue mínima, con un avance del 0,2% debido, en gran parte, a los malos datos de Estados Unidos. Esta ventaja, sin embargo, es menor cuando se compara con otros países europeos, donde el crecimiento trimestral fue mucho más intenso. En Austria, por ejemplo, fue de un 8,6%.
Otros países de la organización también vieron una mayor subida que la española. La renta de los griegos fue un 5% más durante el penúltimo trimestre de 2021. En Australia se elevó hasta el 4,4% y en Polonia hasta el 3,7%. Con todo, hubo otros Estados con cifras más bajas. De hecho, entre las economías del G7 ninguno superó el 1,1%.

En el caso Estados Unidos, su declive en el tercer trimestre fue del 1%, muy inferior al desplome del 8% que registró entre abril y junio, tras la retirada de algunas medidas excepcionales de ayuda a las familias para afrontar el choque económico de la pandemia. Aun así, sus ingresos reales de cara a septiembre han sido un 5,6% superiores al nivel previo a la pandemia, lo que supone el segundo mayor aumento en la OCDE tras Canadá (7,9%).
Los datos muestran que casi todos los países de la OCDE han visto un crecimiento del ingreso familiar per cápita superior al del PIB per cápita, con diferencias que van desde solo 0,5 puntos porcentuales para Italia a 10,4 puntos en el caso de Canadá. En España esta brecha es de 2,6 puntos, según el informe. En cualquier caso, el PIB de los países que conforman la organización superó el previo a la pandemia desde el tercer trimestre de 2021, aunque solo por un 0,1%.

De los países que publican estimaciones trimestrales de los ingresos de los hogares, solo dos han registrado un crecimiento de los ingresos inferior al del PIB per cápita: Finlandia e Irlanda. Por otro lado, todos los territorios donde el margen entre ambos indicadores ha sido grande, han implementado políticas de estímulo fiscal de amplia base, como compensación para trabajadores temporalmente en paro, pagos a jubilados, familias y personas que reciben alguna ayuda del gobierno. En el caso de Australia y Chile se suma además el acceso anticipado a fondos de pensión.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda