2021: el PIB cerro el año con un crecimiento del 5,1%

25 de marzo de 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, medido en términos de volumen encadenado con referencia en el año 2015, registra una variación intertrimestral del 2,2% en el cuarto trimestre de 20212. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la estimada para el tercer trimestre. En términos interanuales, la variación del PIB es del 5,5%, tasa 2,0 puntos superior a la del tercer trimestre de 2021. Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2021 respecto a 2020 se estima en un 5,1%.

Compartir en:

Es decir, la economía española creció algo más de lo previsto inicialmente. El Instituto Nacional de Estadística ha revisado al alza el Producto Interior Bruto del pasado año, hasta el 5,1%, una décima por encima de lo estimado. En el cuarto trimestre, se registró un repunte trimestral del 2,2%, dos décimas más de lo avanzado. Según los datos de Contabilidad Nacional publicados este viernes, la economía española regresa a tasas positivas anuales tras el descenso histórico del PIB del 10,8% registrado en 2020 por la irrupción de la pandemia del Covid-19. El INE también ha revisado al alza el PIB interanual del cuarto trimestre, desde el 5,2% hasta el 5,5%, dos puntos por encima del dato registrado en el tercer trimestre de 2021.

En términos interanuales, la demanda nacional contribuye en 4,7 puntos al crecimiento del PIB de 2021 respecto a 2020, dato 13,3 puntos superior al del año anterior. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,5 puntos, 2,7 puntos superior a la de 2020. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2021 se sitúa en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% superior al de 2020.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,8 puntos, 1,4 puntos superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,8 puntos, ocho décimas más que en el trimestre anterior.

En lo que respecta a la demanda nacional, el gasto de consumo final de los hogares y las ISFLSH presenta la aportación más positiva a la variación interanual del PIB en volumen, con 2,3 puntos, seguida de la formación bruta de capital, con 1,4. La evolución de dichos agregados se ve incrementada por una aportación positiva de 0,1 puntos del gasto de consumo final de las Administraciones Públicas. Por parte de la demanda externa, la evolución de las exportaciones de bienes y servicios aporta 5,7 puntos a la evolución interanual del PIB, contribución positiva que se ve compensada, en parte, por la aportación negativa de las importaciones de bienes y servicios (-3,9 puntos).

El gasto en consumo final se incrementa un 3,1% respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es ocho décimas superior a la del tercer trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimenta una variación interanual del 4,2%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta un crecimiento del 0,4%, con un descenso de 3,1 puntos respecto al del trimestre precedente. La formación bruta de capital registra una variación del 6,7%, superior en 3,5 puntos a la del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presenta una tasa interanual del 1,3%, lo que supone dos puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumenta 1,6 puntos, pasando del -5,5% al -3,9%, y la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento se incrementa 2,5 puntos al presentar una variación del 9,5%, frente al 7% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una tasa del 9,9%, con incremento de 4,5 puntos respecto a la del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del 17,9% respecto al cuarto trimestre de 2020, lo que supone 1,8 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios (del 51,3% al 81,6%) compensada en parte con la variación de las exportaciones de bienes (del 7,3 al 1,2%). Dentro de las primeras, el gasto de no residentes en el territorio económico acelera 378,9 puntos (del 210,8% al 589,7%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un 13,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, una décima menos que en el tercer trimestre. Esta desaceleración se explica por la moderación en la tasa interanual de las importaciones de servicios (del 25,9% al 23,7%). La variación de las importaciones de bienes es similar a la del trimestre anterior (11,1%). Por su parte, el gasto de residentes en el resto del mundo aumenta en 85,9 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 83,8% al 169,7%).

 

En el lado de a oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumenta un 1,3% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 1,6 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior. Dentro de las mismas, la industria manufacturera presenta una tasa del -0,1%, lo que supone cinco décimas menos que la del trimestre precedente.

El valor añadido bruto de la Construcción varía un -3,6% respecto al mismo trimestre de 2020, 5,2 puntos más que en el trimestre anterior. La variación interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el cuarto trimestre es del 7,7%, con un incremento de 1,9 puntos respecto al trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registran una variación interanual del -4,7% este trimestre, frente al -4,3% del tercero.

Con estos resultados, el Valor Añadido Bruto (VAB) de la Industria y los Servicios aportan a la evolución interanual del PIB 0,2 y 5,2 puntos, respectivamente. Por el contrario, el VAB de la Construcción contribuye con -0,2 puntos y las ramas de actividad primarias con −0,1.

El PIB a precios corrientes aumenta a una tasa interanual del 10,1%. Este crecimiento es 4,6 puntos superior al registrado en el tercer trimestre. Con ello, el deflactor implícito de la economía presenta una variación interanual del 4,3%, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre anterior.

En referencia a las rentas, la remuneración de los asalariados presenta un crecimiento interanual del 5,8% en el cuarto trimestre, dos décimas inferior al del trimestre anterior. Este resultado es consecuencia del aumento del 5,8% del número de asalariados, ocho décimas inferior al del trimestre precedente, y de que la remuneración media por asalariado varía un 0%, frente al -0,5% del tercer trimestre.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía crece un 14,7% en tasa interanual, 13,9 puntos más que en el tercer trimestre. Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registra un crecimiento del 10,9%, frente al 25,1% del trimestre anterior.

 

Si a la evolución del PIB trimestral a precios corrientes se la añade la del saldo de rentas primarias con el resto del mundo, obtenemos que la renta nacional bruta crece un 4,6% respecto al tercer trimestre de 2021, cinco décimas más que en el trimestre precedente. Si a eso añadimos la evolución del saldo de transferencias corrientes con otras economías, se obtiene que la renta nacional disponible bruta se incrementa un 5,1% respecto al trimestre anterior, siete décimas más que en el tercer trimestre.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento de la renta nacional bruta es del 9,6%, tasa cuatro puntos superior a la del tercer trimestre de 2021. La renta nacional disponible bruta aumenta un 10,7%, con un incremento de 5,2 puntos sobre el trimestre anterior.

El empleo crece un 5,8%

 El número de horas efectivamente trabajadas varía un -0,1% respecto al tercer trimestre, lo que supone tres décimas menos que en el trimestre anterior (0,2%). En términos interanuales, la tasa del número de horas efectivamente trabajadas disminuye seis décimas, hasta el 2,7%. La tasa de variación interanual de las horas trabajadas en las ramas industriales se sitúa en el -3,5%, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual es del -1,5%, con un descenso de cinco décimas respecto al trimestre anterior. Las horas trabajadas en el sector Servicios disminuyen seis décimas su variación interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 4,1%. Finalmente, las ramas primarias presentan una variación del 1,6%, con un incremento de 1,8 puntos respecto al trimestre anterior.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, crecen un 0,7% respecto al trimestre anterior. Esta variación es 3,3 puntos inferior a la del tercer trimestre y se explica por el efecto combinado de la variación de las horas trabajadas y la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (de -3,7 a -0,8).

En términos interanuales, el empleo presenta un crecimiento del 5,8%, cinco décimas inferior al registrado en el trimestre precedente, lo que supone un incremento de 1.022.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año. La tasa de variación interanual del empleo de las ramas industriales se sitúa en el 2,6%, lo que supone 0,7 puntos más que en el trimestre precedente.

En el caso de la Construcción, la variación interanual del empleo es del 1,4%, con un descenso de 2,6 puntos respecto al trimestre anterior. El empleo en Servicios disminuye cinco décimas su crecimiento interanual respecto al trimestre anterior, hasta el 6,8%. Finalmente, el empleo en las ramas primarias presenta una variación del 4,6%, con un incremento de 2,2 puntos respecto al trimestre anterior.

El número de horas efectivamente trabajadas varía un -0,1% respecto al tercer trimestre, tres décimas menos que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el número de horas efectivamente trabajadas desciende seis décimas, hasta el 2,7%. Con ello, la variación interanual de la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo se sitúa en el -0,3%. Y la productividad por hora efectivamente trabajada registra una tasa del 2,8%.


 El PIB español registra una variación del 2,2% en el cuarto trimestre de 2021 respecto al trimestre anterior en términos de volumen. Esta tasa es cuatro décimas inferior a la registrada en el tercer trimestre y dos décimas superior a la avanzada el pasado 28 de enero.

 La variación interanual del PIB se sitúa en el 5,5%, frente al 3,5% del trimestre precedente. Esta tasa es tres décimas superior a la avanzada1.

 En el conjunto del año 2021, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.205.063 millones de euros, un 7,4% superior al de 2020. En términos de volumen, el PIB registra una variación del 5,1%.

 La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 3,8 puntos, 1,4 puntos superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 1,8 puntos, ocho décimas superior a la del trimestre pasado.

 El deflactor implícito del PIB aumenta un 4,3% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone 2,4 puntos más que en el trimestre pasado.

 El empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral de −0,1%. Esta tasa es de menor magnitud que la de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,7%) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (−0,8%).

 En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 2,7%, tasa seis décimas inferior a la del tercer trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en 5,8%, cinco décimas menos que en el tercer trimestre, lo que supone un incremento de 1.022 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

 La variación interanual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,3%.

 La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 4,6% y un 5,1%, respectivamente, respecto al trimestre anterior.

 En relación al cuarto trimestre de 2020, la renta nacional se incrementa un 9,6% y la renta nacional disponible un 10,7%.


 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda