A pesar de la tasa de paro, todos los años quedan empleos sin cubrir

09 de mayo de 2022

La tasa de desempleo en España alcanzó el 12,6% en febrero de 2022, duplicando la tasa de la Unión Europea, que se sitúa en el 6,2%, y de la OCDE, con 5,2%. España tiene también más parados de larga duración (aquellos que llevan más de 24 meses en búsqueda de empleo) que 17 países de la Unión Europea juntos.

Compartir en:

“No obstante, todos los años se quedan un 10% de las ofertas de trabajo sin cubrir”, afirma Sara Nogales, responsable del Área de Selección de Nexian. La mayor parte de estas ofertas en las que es más complicado encontrar demandantes se encuentran en el sector de la construcción, la industria, el metal, el transporte, el campo, la salud y la hostelería. “El 80% de estas empresas nos confirman tener importantes dificultades para encontrar el personal necesario” añade Nogales.

Según los datos de la compañía de RRHH Nexian, en la construcción y la industria los puestos más complicados de cubrir son los de soldadores, encofradores, carretilleros, albañiles, maquinistas o técnicos de mantenimiento. La logística y el transporte son otros sectores con mayor demanda de profesionales. La agricultura y el sector de la salud (desde médicos a enfermeras, técnicos de laboratorio, e incluso a personal sanitario especializado en salud mental) son también dos terrenos en los que todos los años se quedan un 10% de ofertas sin atender y lo mismo ocurre con la hostelería. Los trabajadores evitan estos sectores.

En el lado opuesto, pero con resultados similares, se encuentran los llamados sectores STEM (profesiones vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). “En este paraguas recogemos las actividades vinculadas al conocimiento, la tecnología, la digitalización” añade. “Llevan años siendo las profesionales más difíciles de cubrir y su creciente relevancia dentro de las empresas hace que sean profesionales con cero desempleo. Pero estos datos no siempre se traducen en matrículas en los ciclos a o carreras universitarias”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda