Los hoteleros piden prorrogar los ERTE

04 de enero de 2022

“La variante Ómicron ha tenido un impacto negativo en las reservas de Navidad, con cancelaciones principalmente en destinos como Canarias, Andalucía y Cataluña, con reducción de la demanda procedente tanto del mercado nacional como internacional, especialmente el británico”, recalcan desde Barceló. Pese a ello, la compañía ha optado por no suspender las aperturas previstas para el primer trimestre del año, ya que confía en una recuperación de la demanda y una mejoría de la crisis sanitaria.

Compartir en:

La clave está en la incertidumbre que aún pesa sobre cuándo y a qué velocidad se va a producir esa recuperación, por lo que desde la segunda hotelera española, con una cartera de 265 hoteles, insisten en una nueva prórroga de los ERTE. “Será necesaria la prórroga como mínimo hasta Semana Santa dado que la demanda del mercado nacional no será suficiente para compensar la caída del turista extranjero”, aseguran.
Desde la cadena balear RIU hacen una interpretación alternativa con dos fases bien diferenciadas: las navidades y los meses posteriores a las navidades. En la primera, el balance es muy optimista. “Los porcentajes de ocupación en España han sido muy positivos. No se notaron movimientos de cancelaciones durante el fin de año debido a la variante ómicron”, recalcan. Canarias fue el destino que registró mayores niveles de ocupación, seguido de Baleares, Andalucía y Madrid.

En esa línea de mayor optimismo también se mueve NH. “Debido a la evolución de la variante ómicron y a las nuevas restricciones impuestas en algunas comunidades, se han notado caídas respecto a las expectativas que manejábamos en algunos destinos, pero hay otros como Marbella, Canarias y Barcelona con datos muy positivos en los que se ha superado el 75% de ocupación”. Ese frenazo en las expectativas también sería posible esta semana en destinos como Sevilla, Valencia, Bilbao y Madrid. Estamos a expensas de la evolución de la situación de la pandemia que esperamos mejore en las próximas semanas” .Esa visión optimista le ha llevado a mantener el 96% de los hoteles abiertos en España. “Un 86% ha sido cliente doméstico cuando en 2019 tuvimos un 75%. Hemos notado caídas en mercados europeos como Reino Unido, Italia, Francia o Alemania y de largo radio como Brasil o EE UU”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda