El precio de la luz escala hasta 436,25 euros

23 de agosto de 2022

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista volverá a subir el miércoles, con un repunte del 19,4% con respecto a este martes, para situarse en los 436,25 euros por megavatio hora (MWh), registrando así un nuevo máximo desde la entrada en vigor del tope al gas, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Compartir en:

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
De esta manera, el precio de la luz abonado por los beneficiarios de la 'excepción ibérica' registrará este miércoles un nuevo nivel máximo, el segundo consecutivo tras los 365,33 euros/MWh de hoy, desde que entró en vigor a mediados de junio el mecanismo.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista --el denominado 'pool'-- se ha situado para este miércoles en 186,95 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 236,79 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 140,07 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas. A este precio del 'pool' se suma la compensación de 249,3 euros/MWh a las gasistas que tiene que ser abonada por los consumidores beneficiarios de la medida, los consumidores de la tarifa regulada (PVPC) o los que, a pesar de estar en el mercado libre, tienen una tarifa indexada.

Los precios del mercado eléctrico para este miércoles en el resto de países europeos también se asoman a niveles máximos. En el caso de Francia se sitúa por encima de los 645 euros/MWh, mientras que en Alemania supera los 624 euros/MWh y en Bélgica supera los 611 euros/MWh.

Los futuros del gas tocan los 295 € MWh


Los contratos europeos de futuros del gas natural, negociados en la plataforma holandesa TTF, han llegado a alcanzar este martes una cotización de hasta 295 euros por megavatio hora (MWh).

Este nuevo dígito supone su mayor nivel de precios desde el pasado mes de marzo, cuando se alcanzó un récord histórico de 345 euros por MWh. La negociación de los futuros de gas natural cerró el lunes situada en los 257 euros por MWh. En la apertura, el precio ya se disparó hasta los 270, aunque en las primeras horas de cotización ha alcanzado los 295 euros. Posteriormente, ha descendido hasta los 275 hacia la media sesión.

La gasista estatal rusa Gazprom informó la semana pasada de que cerraría el flujo de gas a través del gasoducto Nord Stream 1 durante tres días a finales de agosto por labores de mantenimiento.
El corte del gas ruso se produce en un contexto de oferta reducida, ya que el propio Nord Stream 1 solamente está operando a un 20% de capacidad, transportando 33 millones de metros cúbicos por día, en lugar de los 167 millones de metros cúbicos que puede transportar como máximo.

El PP no aprobara el plan de ahorro energético

El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Bravo, ha dicho este martes que su formación política no puede compartir las medidas del decreto energético planteado por el Gobierno por tratarse "de una imposición".

Bravo ha precisado en el programa la Hora de la 1 de TVE sobre el decreto que al PP "no se le ha trasladado las medidas y ni siquiera se ha escuchado a las comunidades autónomas". "Sobre todo", ha añadido, "se imponen una serie de medidas al sector privado sin contraprestaciones ni ayudas". El responsable de Economía del principal partido de la oposición ha subrayado que "no hace falta que al empresario o al autónomo le digan cómo tiene que ahorrar porque, por desgracia, ya lo está haciendo".
Se ha mostrado a favor de un planteamiento de "recomendaciones" para favorecer el ahorro energético y ha reiterado que para la elaboración del decreto "no se ha escuchado" al sector privado "ni se ha acordado y consensuado" con las comunidades autónomas.

"Parece lógico que si el decreto invade competencias de las comunidades autónomas se plantee mediante un consenso" con las mismas", ha explicado Bravo, quien ha matizado que esta norma "tendría que ir acompañada de una serie de medidas que permitan reducir la dependencia del gas".

Compartir en:

Crónica económica te recomienda