BdE: los acuerdos suponen una bajada del PIB español del 1,4%

31 de mayo de 2022

El Banco de España ha sido muy claro en u comentario: la interrupción de las importaciones de materias primas energéticas procedentes de Rusia podría tener un impacto significativo sobre la economía española. La institución se pronuncia así tras la decisión de la Unión Europea (UE) de vetar el crudo ruso por la invasión de Ucrania, y calcula que el golpe para el Producto Interior Bruto (PIB) será del 1,4%.

Compartir en:

En una nota analítica, el organismo explica que el impacto sobre el PIB podría ser de "entre un 0,8% y un 1,4% a lo largo del primer año, en función del supuesto que se considere sobre la capacidad de las economías europeas de sustituir las fuentes energéticas rusas" vetadas. Aunque España sería la mejor parada de toda esta situación. Y es que el BdE calcula que, en el caso de otras economías europeas, "el impacto se situaría entre un 1,9% y un 3,4% para Alemania, un 1,2% y un 2% para Francia, y un 2,3% y un 3,9% para Italia". Asimismo, prevé que el impacto sobre el conjunto de la UE sea de entre un 2,5% y un 4,2% del PIB.
"Estos valores deben considerarse como impactos a corto plazo y cuya magnitud iría reduciéndose según aumentase la capacidad de sustitución de las importaciones energéticas rusas", afirma el organismo, que indica que Alemania sería de las economías europeas más perjudicadas dada su "alta dependencia energética" de Rusia.
Asimismo, el BdE afirma que los sectores más afectados serán aquellos más intensivos en el uso de energía, como son el transporte, la industria de metales básicos o la industria química, mientras que el efecto será algo más limitado para los sectores de servicios.
También cree que el cese del resto de los flujos comerciales con Rusia tendría un efecto negativo adicional sobre las economías europeas, aunque "su magnitud sería sustancialmente menor que la de la suspensión de las importaciones de materias primas energéticas".

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda