El empleo también consolida la tendencia

26 de mayo de 2015

Los indicadores de empleo consolidaron en abril la tónica de mejora mostrada en el primer trimestre . El crecimiento intermensual de las afiliaciones a la Seguridad Social fue, como en el mes anterior, del 0,4 %, con avances del empleo en los principales sectores de actividad, especialmente en la agricultura. La tasa interanual se aceleró leve­ mente, en términos de la serie original, hasta el 3,5% (dos décimas más que en marzo).

Compartir en:

Además, en abril se intensificó el descenso interanual de la cifra de desempleados regis­tra en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), hasta el –7,5%, retroceso que supera en 1 pp al observado en el promedio del primer trimestre. Por ramas de actividad, el ritmo de disminución del paro, en el período más reciente, está siendo mayor en la construcción y la industria que en los servicios.
En el ámbito de los salarios, el incremento pactado para 2015 para los 2,5 millones de trabajadores para los que se había registrado un convenio hasta el mes de abril es del 0,7 % (0,6 % en 2014). Como ocurre habitualmente en los primeros meses del año, la gran mayoría de estos asalariados están sujetos a un convenio firmado en ejercicios anteriores. Para estos trabajadores, el incremento salarial medio pactado se sitúa en el 0,7 %, mien­tras que, para aquellos cuyo convenio se ha firmado en el presente año (algo menos de 200.000), la subida acordada es algo mayor (del 0,8 %). En fechas recientes, los agentes sociales han alcanzado un preacuerdo salarial para la negociación colectiva, pendiente de concreción, en el que se sugiere que los aumentos salariales no superen el 1 % este año y el 1,5% en 2016. Por otro lado, según el correspondiente indicador elaborado por la Agencia Tributaria, la retribución bruta media en las grandes empresas experimentó una cierta aceleración en el primer trimestre del año, hasta una tasa interanual del 0,8%. En todo caso, una parte sustancial del repunte vendría explicada por un factor de naturaleza transitoria: en concreto, la recuperación en las empresas públicas de una cuarta parte de la paga extra suprimida en diciembre de 2012.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda