Las exportaciones de frutas y hortalizas en récord

24 de marzo de 2022

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (las exportaciones de frutas y hortalizas siguieron creciendo en 2021, situándose en 15.599 millones de euros (+7,5%). De este modo, las ventas españolas de frutas y hortalizas en el extranjero no han dejado de crecer desde el año 2014, acumulando desde entonces un aumento cercano al 50%.

Compartir en:

Las exportaciones de frutas crecieron un 6,3%, hasta situarse en 9.134 millones de euros, mientras que las ventas al exterior de hortalizas se incrementaron un 9,2%, alcanzando la cifra de 6.465 millones de euros. La Unión Europea es el principal destino de las exportaciones españolas, concentrando el 81% y el 78% de las ventas de frutas y hortalizas al exterior, respectivamente. Alemania, Francia y Reino Unido se configuran como los principales países de destino en ambos segmentos.
Por su parte, el valor de las importaciones totales de frutas y hortalizas aumentó un 6,8%, hasta los 3.123 millones. Destaca el peso de las importaciones procedentes de Marruecos, reuniendo el 19% del valor total de frutas importadas y el 47% en el caso de las hortalizas.

El valor de la producción de frutas y hortalizas se mantuvo prácticamente estancado en 2021, situándose en 19.523 millones de euros, un 0,5% más que en el año anterior, en el que habría registrado un crecimiento del 2,5%. En el sector se identifica un alto número de pequeños y medianos productores, si bien se aprecia una creciente tendencia hacia la integración y asociación en organizaciones de productores y comercializadores. En el ámbito de la comercialización mayorista especializada existe un mayor grado de concentración.
Así, la facturación total conjunta de los veinte principales operadores se acercó a los 5.700 millones de euros en 2020, mientras que los treinta primeros facturaron ya cerca de 7.200 millones.

 

 

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda