El tope mejora la tarifa este sábado

17 de junio de 2022

La luz bajará este sábado un 20,41% hasta los 212,02 euros por MWh de electricidad, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista y el ajuste de compensación que permite a las centrales pagar un máximo de 40 euros por el MWh de gas.

Compartir en:

El precio para mañana es menor en 54,36 euros a los 266,38 que se están pagando hoy en promedio. Sin la aplicación del tope al gas, que limita en 40 euros el coste del hidrocarburo para las centrales, la luz de este 18 de junio habría alcanzado los 273,21 por MWh de electricidad en la Península Ibérica. De acuerdo con ese cálculo, el tope al gas ha supuesto un ahorro de 22,4% para los usuarios vinculados al mercado mayorista.
Las mayores rachas de viento que se han dado en algunos puntos de España durante las últimas horas están contribuyendo a la generación de renovables, lo que reduce la participación del gas en el mix energético y, por ese motivo, la compensación a pagar a las centrales de ciclo combinado.

Los ciclos generados  produjeron el 36,3% de la energia

 

Según datos de Enagás, la demanda de gas natural para generación de electricidad alcanzó este jueves 16 de junio un nuevo máximo histórico de 770 GWh, tras el del día anterior, miércoles 15, con 764 GWh, que superaba ya el récord de 754 GWh registrado el 20 de junio de 2008. El fuerte incremento de la contribución del gas para atender la alta demanda de electricidad ha estado acompañado de una baja producción de la generación renovable. 

De forma agregada, y atendiendo a la información que ofrece Redeia, desde el pasado lunes y hasta ayer jueves, los ciclos combinados han generado el 36,3% de la electricidad del sistema peninsular español, siendo la primera tecnología, superando al conjunto de lo producido por hidráulica, eólica, solar fotovoltaica y solar térmica (31,8%). La generación nuclear ha sido la segunda tecnología con una aportación del 17,5% del total. Por todo lo anterior, es relevante destacar el papel estratégico que el gas, a través de los ciclos combinados, ejerce a la hora de evitar posibles colapsos de nuestro sistema eléctrico en situaciones extremas como la actual, por su alta flexibilidad y eficiencia para garantizar el suministro a hogares e industrias.

 

Los ciclos combinados, que utilizan el gas para la generación eléctrica, evitan el desplome del sistema en épocas de menor producción renovable, como durante la actual ola de calor, considerada ya la peor de un mes de junio de los últimos 20 años.

·       La demanda de gas natural para generación de electricidad alcanza un nuevo máximo histórico - por segundo día consecutivo - con 770 GWh.

·       Desde el lunes 13 al jueves 16 de junio, los ciclos combinados han generado el 36,3% de la electricidad, mientras que las instalaciones renovables, han reducido su aportación hasta el 31,8%.

·       Estas cifras ponen de relevancia el importante papel del gas a la hora de garantizar la seguridad de suministro a hogares e industrias en momentos de picos de demanda eléctrica como el actual, por su flexibilidad y alta fiabilidad.

 

Combustibles al alza

 

La gasolina y el diésel siguen al alza en las gasolineras. En el caso del diésel ha alcanzado el nivel de los dos euros por litro y la gasolina se sitúa, de media, en los 2,117 euros, tras su segunda subida consecutiva. Estos niveles de precios provocan que el descuento de 20 céntimos aprobado por el Gobierno quede anulado, ya que las subidas desde que se aplica la bonificación ya superan la cuantía de ésta.

 

Las grandes gasolineras apoyaron la medida del Ejecutivo e impulsaron descuentos por encima de lo establecido, hasta los 30 céntimos en el caso de Cepsa, Repsol o BP. No obstante, aunque realizan un esfuerzo extra para sus clientes, lo cierto es que sus ingresos han seguido al alza.

La facturación media diaria del comercio al por menor de combustible para la automoción en establecimientos especializados fue de 33,3 millones de euros en el mes de mayo, casi tres millones diarios más que en marzo. Esta cifra supone un ligero descenso frente a los 33,7 millones del mes anterior, pero es un 53% más alta que la de mayo de 2021. Desde enero, las ventas de las gasolineras han aumentado un 42% en términos monetarios y de media en lo que va de año, la facturación crece a un ritmo del 31% en comparación con 2021. El descuento, que entró en vigor el 1 de abril, lo asume casi en su totalidad el Estado, pero las compañías aportan 5 de los 20 céntimos de la bonificación. Una contribución, la de estas empresas, que queda compensada por el incremento de su facturación.

 

Pero las gasolineras no son las únicas que están viendo como su facturación continúa al alza. El mismo informe de la AEAT desvela que las empresas que suministran energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado facturaron 179 millones de euros diarios en mayo, lo que supone un 75,4% más que en el mismo mes del año anterior. La facturación diaria media en lo que va de año es un 53,3% superior a la de todo 2021. No obstante, en el caso de las compañías energéticas sí se observa cierta moderación con respecto a los meses anteriores cuando se superaban los 200 millones de euros diarios, excepto en febrero, cuando se registraron unas ventas medias diarias de 190,7 millones de euros.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda