FMI: no al periodo de gracia con sus deudas

18 de junio de 2015

El Gobierno griego no podrá contar con un "periodo de gracia" en el pago de 1.500 millones de euros que debe abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 30 de junio y cualquier retraso significará incurrir en un impago de su deuda, según ha avisado este jueves la propia directora gerente del FMI, Lagarde.

Compartir en:

"Se encontrará en impago, se encontrará en situación de retraso (de pago) frente al FMI el 1 de julio, pero espero que esto no suceda, realmente lo espero", ha dicho Lagarde en declaraciones a la prensa tras reunirse con el ministro de Finanzas luxemburgués. "No hay un periodo de gracia ni un plazo de dos meses (para constatar que hay impago), como he visto aquí y allá", ha asegurado. Lagarde ha reiterado que la reforma del sistema griego de pensiones es una condición indispensable para cerrar un acuerdo con Atenas, aunque ha apuntado que los pensionistas que cobran menos deben quedar protegidos.

"En nuestra opinión, tienen que proteger las pensiones pequeñas. No es cuestión de recortar las pensiones pequeñas", ha señalado la directora gerente del FMI. Pero ha agregado que la financiación de las pensiones debe ser sostenible ya que en estos momentos Grecia dedica "más del 16% del PIB al pago de pensiones, lo que es mucho más que la media en todas partes". Lagarde tiene previsto participar a continuación en la reunión de ministros de Economía de la eurozona en la que se discutirá la renegociación del rescate griego, aunque sin perspectivas de alcanzar un acuerdo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda