NUEVO MÁXIMO HISTÓRICO

La deuda pública asciende a 1,504 billones, el 116% del PIB

17 de noviembre de 2022

La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), ascendió en septiembre a 1,504 billones de euros, lo que representa una tasa de crecimiento del 5% en términos interanuales y del 0,8% respecto al mes anterior. La ratio sobre el PIB se coloca en el 116%, alcanzando un nuevo máximo histórico.

Compartir en:

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1.329.016 millones de euros, con un incremento interanual del 6,8%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 46.000 millones, lo que representa una disminución del 16,3% respecto al dato del año anterior. Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99.192 millones de euros, un 8% más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las CCAA creció hasta los 315.015 millones de euros en septiembre de 2022, con una variación interanual del 0,9%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22.369 millones de euros en este mes, lo que supone un 0,1% más que el saldo registrado en septiembre de 2021. Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas -es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector- aumentó un 4,6% respecto al año anterior, hasta los 308.000 millones de euros.

El PNV se cobra su apoyo a los PGE 2023


La Comisión Mixta del Concierto Económico ha aprobado este jueves la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo vasco, donde se mantiene el índice de imputación en el 6,24%, y se fija una aportación provisional del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones de euros, después del acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez con el PNV para no enmendar a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023.

Así queda reflejado en los acuerdos en materia financiera que han firmado Montero, y Azpiazu. De esta manera, se ha rubricado la aprobación de la nueva metodología de cupo para el quinquenio 2022-2026, con un importe muy similar al importe que actualmente estaba abonando el País Vasco al Estado con el anterior quinquenio. Eso sí, en este cupo base no está integrada como carga asumida la valoración de las políticas activas de empleo, que se instrumenta anualmente como compensación del cupo líquido a pagar al Estado.
Los importes definitivos se dividen en el cupo líquido de 2021 (1.403 millones de euros), las compensaciones financieras (definitivo 2021 y provisional 2022) y valoración de políticas activas de empleo (definitivo 2021 y provisional 2022). En cualquier caso, esta nueva metodología de cupo para los próximos cinco años tendrá que ser ratificada por el Congreso y el Senado próximamente, al tratarse de una norma, que se tramitará en forma de leyes de artículo único.

Asimismo, se ha acordado en el seno de esta Comisión la concertación de dos nuevas figuras tributarias, que tienen que ver con gestión medioambiental: el impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables y el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos. De este modo, estas dos nuevas figuras tributarias pasarán a recaudarse por las haciendas vascas. También se adaptará el Concierto Económico a los cambios introducidos en el Impuesto sobre los Gases fluorados de Efecto Invernadero. Lo que finalmente no se ha introducido, por el momento, han sido los nuevos impuestos a la banca y energéticas, aunque el consejero vasco Azpiazu ha reconocido que existen contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para concretarlo más adelante.

Entre los acuerdos en materia financiera, también está la instrumentación de la financiación de la gestión del Ingreso Mínimo Vital, que se transfirió al Gobierno Vasco hace unos meses en la Comisión Mixta de Transferencias.
También se ha acordado la participación de Euskadi en las dotaciones del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, y en dotaciones extraordinarias para financiar funciones en materia sanitaria –cerca de 13,4 millones–, así como el complemento de becas –23,9 millones–.

Al estar el anterior quinquenio caducado, el Gobierno Sánchez tiene previsto prorrogar la metodología de cálculo actual del cupo en las cuentas públicas para el año que viene, presupuestándolo en un importe de 1.680 millones de euros.

El déficit comercial alcanza los 53.437 M€

El déficit comercial alcanzó los 53.437,1 millones de euros hasta septiembre, lo que supone multiplicar por cuatro el déficit de 13.267,4 millones del mismo periodo de 2021, según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este resultado es consecuencia del incremento del 39,8% de las importaciones, hasta los 340.110,5 millones de euros, por el alza de los precios de los productos energéticos; mientras que las exportaciones repuntaron un 24,7%, hasta los 286.673,4 millones de euros. «Continúa una tendencia similar a la de los meses anteriores, con importaciones y exportaciones creciendo a un elevado ritmo interanual en términos nominales», ha explicado la secretaria de Estado de Comercio, Méndez, en un comunicado, en el que también ha destacado que la evolución en volumen de las exportaciones e importaciones es «muy favorable», ya que sigue en aumento.
Concretamente, en volumen, las exportaciones crecieron un 4,8% interanual, ya que sus precios aproximados por los índices de valor unitario aumentaron un 18,9%, y las importaciones se incrementaron un 10,6% interanual, debido a que sus precios subieron un 26,4%.

La tasa de cobertura (cociente entre exportaciones e importaciones) se situó en el 84,3%, es decir, 10,3 puntos porcentuales menos que la registrada entre enero y septiembre de 2021.

Sube el déficit energético

El saldo no energético arrojó un déficit de 13.380,5 millones de euros, frente al superávit de 3.125,4 millones de euros en el mismo periodo de 2021, mientras que el déficit energético se incrementó hasta los 40.056,6 millones de euros, más del doble que el importe de 16.392,8 millones registrado en el mismo periodo del año anterior.
El Ministerio resalta que el crecimiento interanual de las exportaciones españolas entre enero y septiembre (24,7%) fue superior al registrado en la UE-27 (22,6%) y zona euro (22,9%). También al registrado en Alemania (15,0%), Francia (20,8%), Italia (21,1%) y Reino Unido (26,3%). Fuera de Europa, también crecieron las ventas de EE.UU. (21,2%), China (13,8%) y Japón (18,0%). Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones de enero a septiembre de 2022 provinieron del sector de productos energéticos, productos químicos, semimanufacturas noquímicas y bienes de equipo. Ningún sector contribuyó negativamente.

Se incrementan las ventas dentro y fuerza de la UE

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (62,3% del total) se incrementaron un 25,9% en los nueve primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (54,7% del total) crecieron un 25,2% y las destinadas al resto de la Unión Europea (7,6% del total) aumentaron un 31,4%. Igualmente, las ventas a terceros destinos (37,7% del total) subieron también un 22,7% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América Latina (31,4%), América del Norte (29,7%), Oriente Medio (26,5%), África (19,5%) y Asia excluido Oriente Medio (6,7%).
En cuanto a los datos por comunidades autónomas, las regiones con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Canarias, Islas Baleares y la Comunidad de Madrid.

Evolución del déficit comercial en septiembre

En el mes de septiembre, el déficit comercial se situó en 6.976 millones de euros, lo que supone multiplicar por tres el importe de 2.396 millones del mismo mes de 2021. Las exportaciones españolas de mercancías se incrementaron un 22,2% sobre el mismo mes de 2021, hasta los 34.621 millones de euros, mientras que las importaciones ascendieron un 35,4% en términos interanuales, hasta los 41.597 millones de euros.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda