El PIB turístico alcanzó los 88.500 millones en 2021

13 de enero de 2022

Exceltur espera que el PIB turístico alcance los 135.461 millones de euros en 2022, lo que significa el 87,5% del nivel de 2019. El Observatorio de la Industria Hotelera Española constata que en diciembre de 2021 se igualaron los niveles del precio medio diario de las habitaciones ocupadas de 2019 y se recuperó gran parte de los ingresos entre el total de habitaciones. Balance empresarial de cierre de año 2021 y perspectivas para 2022 de Exceltur.

Compartir en:

En efecto, el PIB turístico ha recuperado un 57,2% del nivel prepandemia en 2021, hasta los 88.546 millones de euros, según el informe trimestral ‘Perspectivas Turísticas’ de Exceltur, presentado este jueves en una rueda de prensa. Esta cifra supone 36.039 millones de euros más que en 2020 y eleva el peso del turismo en el PIB del conjunto de la economía española al 7,4%, frente al 5,5% del valor turístico en 2020. En su intervención, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Zoreda, ha destacado que 2021 ha generado una «esperanzadora tendencia en el sector turístico, aunque intermitente en su recuperación». Según Zoreda, la recuperación del sector en 2021 empezó tarde, concretamente en mayo, por los confinamientos, pero ganó mucho terreno en verano, aunque el mes de diciembre significó un cierre «en falso» por el impacto de la variante ómicron.
Respecto al empleo, éste ha mostrado un comportamiento casi 20 puntos mejor que la actividad turística de 2020, reflejando la apuesta empresarial por «la incorporación de personal para recuperar la normalidad y la relevancia del esquema de los ERTE para hacerlo posible». La caída del PIB turístico del 42,8% contrasta con el descenso medio del empleo turístico del 23,8% a lo largo de 2021.

En cuanto a las previsiones de 2022, Exceltur estima que el PIB turístico alcance los 135.461 millones de euros, lo que significa el 87,5% del nivel de 2019 y recuperar 47.000 millones de euros más respecto a 2021. De cumplirse este escenario, en 2022 se recuperaría una contribución del sector turístico a la economía española del 10,5%, en comparación con el 5,5% de 2020 y el 7,4% del PIB estimado por Exceltur.

Encara 2022 optimista por la mejora de la demanda

El sector hotelero español comienza 2022 con cierto optimismo, aunque cauteloso, ante la continuidad del progresivo crecimiento de la actividad en el país y el auge de la demanda de países emisores europeos y el mercado doméstico, aunque lastrado por la sexta ola de la Covid-19 y la ralentización de la llegada de turistas británicos.

Así lo han señalado este jueves en rueda de prensa los representantes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y PwC, que han presentado la primera edición del ‘Smart Observatory’, la nueva versión del Observatorio de la Industria Hotelera Española (OHE) que venía editándose por ambas entidades desde 2008.
Del texto se desprende que las perspectivas para la temporada turística de invierno de 2021/2022 marcan una continuidad en la recuperación del sector, gracias a la demanda manifestada por parte del cliente en la mayoría de los mercados y a la mejora gradual del sentimiento del turista. Una recuperación, no obstante, que se ha visto ralentizada por la variante ómicron.

El informe identifica también cómo han variado los flujos turísticos en el último trimestre y qué tendencias se observan. De este modo, señala cómo en diciembre de 2021 se igualaron los niveles del precio medio diario de las habitaciones ocupadas (ADR) de 2019 y se recuperó gran parte de los ingresos entre el total de habitaciones (RevPAR), con una pequeña desaceleración con respecto a la tendencia observada en los meses de octubre y noviembre. El análisis atribuye esta mejora en general al turismo doméstico, aunque también aprecia un crecimiento considerable del internacional, siendo el británico el más importante, aunque no llega a alcanzar la cuota previa a la pandemia. Así, el turismo nacional está en camino de superar las cifras de 2019 y los turistas británicos consiguen el liderazgo, pero sin alcanzar la cuota previa a la pandemia.

Los hoteleros optimistas

El presidente de Cehat, Marichal, se ha mostrado optimista «pero cauteloso» con respecto a las predicciones y ha añadido que, salvo que la situación sanitaria empeore, esta temporada «seguirá consolidando la recuperación» hacia niveles anteriores a la pandemia.

No obstante, con respecto a las próximas fechas de Semana Santa, Marichal ha manifestado su confianza en que la demanda nacional tenga «mucho movimiento» pero ha recordado que «no se pueden hacer previsiones a largo plazo»
A principios de enero estaban reservadas un 39% de las camas disponibles en Canarias para enero (frente al 6% del mismo mes de 2021), un 32% de las camas en febrero (un 7% en 2021) y un 25% en marzo (un 7% en 2021). Todo ello pese a que Reino Unido, el principal mercado emisor de viajeros de España, está empezando a recuperarse tímidamente tras un ejercicio 2021 en el que las numerosas restricciones le han relegado al tercer puesto, por detrás de Alemania y Francia. La eliminación de las PCR y de las cuarentenas a la vuelta de los viajes para los turistas británicos ha tenido un impacto directo en las reservas de los británicos, con un alza del 150% en las primeras 24 horas, según el primer análisis del turoperador Jet2.

“Vamos a salir del bache en el segundo semestre. El impacto de las restricciones por Ómicron lo superaremos en enero, las primeras luces al final del túnel se ven en marzo y es posible que en Semana Santa se haya superado”, recalcó Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur. En su opinión, habrá una recuperación fuerte del turismo doméstico a partir de Semana Sant, siempre y cuando la situación del virus esté controlada, a la que le seguirá el despegue de la demanda europea de proximidad (Reino Unido, Alemania, Francia o Italia) en verano. Los cálculos de Exceltur prevén que la aportación del turismo al PIB se habrá duplicado en dos años, pasando del mínimo histórico del 5,5% registrado al cierre de 2020, pasando por el 7,4% de 2021 y llegando al 10,8% de 2022, muy cerca de los niveles precrisis. “Al cierre de este ejercicio, la actividad turística en España podría alcanzar los 135.000 millones de euros, lo que supondría situarnos en un 87% de las cifras de 2019”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda