El precio de la luz vuelve a despegar

30 de octubre de 2022

El precio de la electricidad mañana lunes sube. El repunte será del 20,5%, hasta los 163,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más alto desde el pasado 14 de octubre, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada este domingo.

Compartir en:

Mañana lunes se aplicará de nuevo el llamado 'mecanismo ibérico', que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, ya que su cotización se situaba en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) por encima de los 40 euros por MWh fijados por el Gobierno como precio máximo hasta finales de año. En concreto, su precio rondará los 40,49 euros.
Sin el citado mecanismo, el precio de la electricidad alcanzaría mañana los 165 euros por MWh, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). El precio final de mañana es el resultado de añadir a los 164,07 euros por MWh del mercado mayorista, el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que mañana será negativo, situándose en -0,56 euros por MWh.

La electricidad se situará nuevamente mañana por encima de la barrera de los 100 euros por MWh después de que durante la semana pasada se registrarán los tres precios más bajos del año, con valores de 73, 81 y 85 euros por MWh. A pesar de ello, el precio de la luz en el mercado mayorista todavía no alcanza los más de 176 euros por MWh que se pagaban hace un año, un descenso en el que influye tanto la mayor producción renovable como el abaratamiento del gas natural en los mercados internacionales debido a la acumulación de almacenaje de cara al invierno.

La luz mas cara de Europa

Con este incremento el precio de la electricidad en España será el más alto de Europa por segundo día consecutivo. En Italia, la electricidad se pagará mañana a 144,27 euros el MWh; en Alemania, a 145,22 euros; en Francia, a 144,24 euros, y en el Reino Unido, a 107,62 libras (unos 125 euros). En Portugal, donde también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio será de 164,07 euros.

La hora más cara y más barata mañana

Por franjas horarias, y excluyendo el ajuste, el precio más alto se alcanzará a las 21:00 y las 22:00 horas, cuando llegará a 246,59 euros por MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 3:00 y las 4:00 horas, a 114,80 euros por MWh.

 

El PSOE propone mejorar el bono social eléctrico y térmico

El PSOE ha propuesto en el Congreso realizar un análisis sobre los bonos sociales eléctrico y térmico para determinar si los descuentos existentes son suficientes para mantener la adecuada protección de los hogares más vulnerables.

La propuesta se enmarca en una proposición no de ley del Grupo Socialista. El documento recoge también que, en función de los resultados de dicho análisis, se adoptarán "las medidas que procedan". La formación socialista ha recordado que en España se han llevado a cabo distintas actuaciones para luchar contra la pobreza energética, entre las que destacan la puesta en marcha del bono social eléctrico y del bono social térmico, destinados a los hogares en situación de vulnerabilidad. En este contexto, el PSOE considera que, tras varios años de trayectoria, es el momento oportuno para realizar un análisis acerca de los bonos sociales eléctrico y térmico que permita extraer las conclusiones necesarias para impulsar mejoras "que redunden en beneficio de las personas que se encuentran en situación de pobreza energética".

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 ya contemplaron un incremento de casi el 44% de las partidas destinadas al bono social térmico, hasta los 157 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a 1,27 millones de hogares. La pasada semana el Consejo de Ministros aprobó un nuevo paquete de ayudas de 3.000 millones de euros de los PGE de 2023 para rebajar la factura energética en un 40% en los hogares del país ante el impacto de la crisis. Los recursos anunciados por el Ejecutivo buscan reforzar los bonos sociales -eléctrico y térmico, a los que pueden acogerse las familias vulnerables o numerosas- y una nueva tarifa regulada para que los hogares con caldera comunitaria puedan beneficiarse de un ahorro superior al 50%.
En el caso concreto de la rebaja para las facturas de las calefacciones comunitarias, que estará vigente hasta finales de 2023, esta extensión del esquema de protección de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural a una nueva TUR de ahorro vecinal beneficiará a 1,7 millones de hogares. Asimismo, se incluirán nuevos descuentos del 40% en la factura eléctrica para 1,5 millones de hogares trabajadores con bajos ingresos y se reforzará el actual bono social, al que están acogidos 1,3 millones de hogares. También se aumentará el descuento para los consumidores vulnerables del 60% al 65%, se elevará del 70% al 80% el de los consumidores vulnerables severos y se incrementará un 15% la cantidad de energía con derecho a esos descuentos.

El Gobierno también anunció el incremento de las ayudas del bono social térmico, que crece desde la horquilla de 35 euros a 350 euros al año -según la zona climática del beneficiario- hasta la horquilla de 40 euros a 375 euros al año. Estas medidas se unen así a las que el Gobierno ha adoptado a lo largo de más del último año, como la batería de rebajas de impuestos o el mecanismo ibérico, y que, según sus estimaciones, han ahorrado 35.000 millones a los consumidores desde junio de 2021.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda