FMI :la reforma laboral "tiene bien identificadas las prioridades"

22 de diciembre de 2021

El Fondo sostiene que la reforma laboral en la que trabaja el Gobierno "tiene bien identificadas las prioridades" que incluyen la dualidad del mercado de trabajo, mejorar la flexibilidad y la movilidad laboral, y aumentar la eficacia de las políticas activas de empleo.

Compartir en:

Los funcionarios del Fondo recuerdan que la tasa de paro de España ha sido históricamente una de las más altas de la UE, siendo particularmente elevados el desempleo juvenil y el desempleo de largo plazo, mientras que el país también registra una de las mayores proporciones de empleo temporal y de empleo a tiempo parcial involuntario de Europa, lo cual reduce los incentivos para la formación y la acumulación de capital humano. De este modo, para el FMI las principales prioridades en materia de políticas laborales en España consisten en abordar la dualidad del mercado laboral, mejorar la flexibilidad y la movilidad laboral, y mejorar la eficacia de las políticas activas de empleo.
Asimismo, para la institución las reformas también deberían favorecer la necesaria reasignación de trabajadores relacionada con los cambios inducidos por la pandemia en las preferencias de los consumidores y el comportamiento de las empresas, así como con los cambios estructurales a largo plazo, como el aumento de la automatización y la adopción de nuevas tecnologías para hacer frente y adaptarse al cambio climático.

De este modo, los técnicos del FMI consideran positivas las reformas recientes para fomentar la inclusión en el mercado laboral, que pretenden reducir las brechas salariales de género e incentivar a las grandes empresas a elaborar planes de igualdad de género. Por otra parte, destacan que las nuevas leyes que regulan el trabajo basado en plataformas digitales y el teletrabajo ayudarán a que el mercado laboral español se adapte a las nuevas prácticas generadas por la pandemia. Asimismo, consideran que las medidas propuestas en la nueva Ley de Empleo buscan modernizar las políticas activas de empleo, destacando el desarrollo de una plataforma digital de empleo nacional que facilite la intermediación laboral y la prestación de servicios individualizados a los desempleados.
"Clave para el éxito de estas reformas será, no solo ejecutarlas de forma eficaz y evaluarlas ex post con frecuencia, sino también una colaboración estrecha con el sector privado", advierten.

En cuanto a la dualidad del mercado laboral español, la misión del FMI apuesta por desincentivar el uso de contratos temporales para trabajos permanentes, mientras que considera importante al mismo tiempo hacer los contratos indefinidos más atractivos para las empresas, reduciendo, por ejemplo, el coste generado por la incertidumbre jurídica relacionada con el despido de trabajadores indefinidos. A su vez, defienden que las reformas del sistema de negociación colectiva deben apuntar a preservar la flexibilidad, por ejemplo, permitiendo acuerdos a nivel de empresas con parámetros amplios fijados a nivel sectorial.
De su lado, afirman que los 'Regímenes de reducción del tiempo de trabajo', bien diseñados, darían a las empresas la capacidad deamortiguar 'shocks' temporales, aunque subrayan la necesidad de asegurarse de que dichos mecanismos no suponen una carga para las finanzas públicas.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda