Al fnal todo temdrá que llegar a los parlamentos

CRISIS GRIEGA

Grecia avanza hacia su rescate

10 de agosto de 2015

Grecia y sus acreedores retomaron las negociaciones para pactar un tercer rescate, con el objetivo de cerrarlo a más tardar este martes y poder someterlo a votación en el Parlamento heleno el próximo jueves. Las conversaciones se reiniciaron tras una pausa de algo más de seis horas, después de que la ronda de negociaciones entre los ministros de Finanzas, Tsakalotos, y de Economía, Stathakis, y los jefes de las instituciones se prolongara hasta las tres y media de la madrugada .

Compartir en:

Al término de esa reunión fuentes del Gobierno citadas por los medios locales señalaron que se ha avanzado bien y que ahora se trata de revisar "línea por línea" el texto final.
El objetivo es cerrar el programa de rescate, que irá unido a un primer paquete de reformas. Este paquete legal es un requisito previo para poder obtener el primer desembolso.
Grecia espera obtener 24.000 millones de euros, de los que 10.000 millones destinaría a la recapitalización de la banca, 7.200 millones a devolver el crédito puente obtenido de los socios en julio, otros 5.000 millones al pago de vencimientos al fondo Monetario Internacional y al Banco Central Europeo (BCE) para agosto y septiembre.
 
El resto se destinaría a cubrir parte de los pagos atrasados del Estado hacia sus proveedoresa un, cuyo monto total asciende a unos 5.000 millones de euros. En caso de que pueda cumplirse este calendario, el jueves el Parlamento podría votar tanto el texto del programa de rescate como el paquete de reformas, y un día después el Eurogrupo podría darle oficialmente luz verde.
Una vez obtenida la aprobación del Eurogrupo -según los medios locales, posiblemente por teleconferencia- el texto podría ser sometido a votación en la serie de Parlamentos nacionales que lo requieren.
El objetivo final es que el proceso de ratificación y el primer desembolso se produzca antes del 20 de agosto, fecha en que Grecia debe devolver al BCE 3.400 millones de euros, incluidos intereses.
 
 
 
La crisis griega beneficia a Alemania que ya se ha ahorrado 100.000 M€
 
Alemania se beneficia financieramente de la crisis de Grecia por la caída del pago de intereses de la deuda alemana, según el Instituto para la Investigación Económica de Halle (IWH). "El presupuesto equilibrado en Alemania se debe en gran parte al ahorro de intereses con motivo de la crisis de endeudamiento", considera el IWH.
 
Alemania ha logrado entre 2010 y hasta ahora ahorros para el presupuesto nacional de 100.000 millones de euros, cantidad que representa más del 3 % del producto interior bruto (PIB) y que en parte está directamente relacionada con la crisis de Grecia.
 
Estos ahorros superan los costes de la crisis, incluso, si Grecia no devuelve sus deudas completamente. "Por consiguiente Alemania se ha beneficiado de la crisis de Grecia", dice el IWH.
 
 
 
INDICADORES ECONÓMICOS
La OCDE constata un crecimiento económico "estable"
 
 
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico correspondiente al mes de junio constata que un crecimiento económico "estable" en el conjunto de los países miembros salvo China, donde prevé una ralentización de su economía, según informa en un comunicado.
 
El índice compuesto de indicadores líderes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) correspondiente al mes de junio constata que un crecimiento económico "estable" en el conjunto de los países miembros salvo China, donde prevé una ralentización de su economía, según informa en un comunicado. En concreto, el indicador global, diseñado para anticipar los puntos de inflexión de la tendencia de la actividad económica, repitió en junio por segundo mes consecutivo en los 100 puntos. En el caso de España, el indicador compuesto pasó desde los 101,97 puntos hasta los 101,84 enteros, lo que sitúa el dato por encima del conjunto de los países de la OCDE y del índice de la eurozona, que se mantiene por cuarto mes consecutivo en los 100,7 puntos y apunta un crecimiento "firme".
En esta línea, los índices de Italia, que repitió en los 100,9 puntos, y Francia, que aumentó desde los 100,7 puntos hasta los 100,8 enteros, también apuntan a un crecimiento firme. En el caso de Alemania el indicador se mantuvo estable en los 100 puntos, lo que apunta a un crecimiento estable.
 
Por otro lado, los indicados de Reino Unido (que baja desde los 99,9 puntos a los 99,8 enteros) y de Estados Unidos (que cae desde los 99,5 puntos hasta los 99,4 puntos) señalan que el crecimiento está disminuyendo a niveles cercanos a su tendencia a largo plazo. Entre el resto de principales economías globales, el dato de Japón (que sube desde los 99,9 puntos a los 100 puntos) y el de Reino Unido (que baja desde los 100,1 puntos a los 100 enteros) indican un impulso "estable" del crecimiento. En el caso de Canadá, cuyo indicador baja desde los 99,3 puntos hasta los 99,2 enteros, la OCDE ve señales provisionales de pérdida de impulso del crecimiento, mientras que los de Japón (que sube desde los 100 puntos a los 100,1 puntos) e India (que repunta desde los 99,6 puntos a los 99,7 enteros) reflejan un crecimiento "estable".
 
Por otro lado, el indicador de Rusia (que baja desde los 98,9 puntos hasta los 98,8 puntos) muestra un crecimiento estable, pero inferior a su tendencia a largo plazo, mientras que el de Brasil (que baja desde los 99 puntos a los 98,8 enteros) y China (que baja desde los 97,5 puntos hasta los 97,5 enteros) apunta con más fuerza a un debilitamiento del crecimiento.
 
 
 
La Comisión Europea aprueba el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible
 
 
 
 
La Comisión Europea ha dado el visto bueno al Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), un Programa de ámbito nacional dotado con 5.520 millones que forma parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (EIE), de los que España va a recibir 38.000 millones de euros en los próximos siete años.
 
Los Fondos EIE tienen como principal objetivo aumentar la cohesión económica, social y territorial de España fomentando un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador, en línea con la Estrategia Europa 2020. Del total de los 38.000 millones que le corresponden a España, 19.400 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El POCS es, junto con el Programa de Crecimiento Inteligente y el Programa Operativo Iniciativa PYME, de ámbito nacional, el de mayor dotación financiera: un 28% del total del FEDER (5.520 millones de euros) que junto con la contribución nacional pública y privada que lo acompaña, puede alcanzar una inversión aproximada de 7.690 millones de euros a lo largo del período.
El principal objetivo de este Programa es asegurar que el crecimiento económico español sea, a su vez, sostenible a través de la promoción de una economía que utilice más eficazmente los recursos, sea más verde y más competitiva. Su ámbito geográfico es todo el territorio nacional, pero con mayor intensidad en aquellas regiones menos desarrolladas y en transición, donde se concentran más de dos terceras partes de la ayuda
Se destinarán 2.098 millones de euros de ayuda FEDER (38% del total) a promover una economía baja en carbono que limite las emisiones de GEI en todos los sectores. Ello implicará incrementar las energías renovables, buscar la eficiencia energética en viviendas y edificios e infraestructuras públicas, reducir las emisiones de vehículos, etc. Además, una parte de la dotación de este eje, 507 millones de euros, se destinará a proyectos singulares en economía baja en carbono en el ámbito local.
Para el apoyo de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado se destinarán 1.012 millones de euros (un 18% de la ayuda del programa). Estas estrategias serán elaboradas por municipios o agrupaciones de municipios con el objetivo de avanzar hacia ciudades más inteligentes. Los proyectos se seleccionarán en régimen de concurrencia.
En cuanto a la mejora de la calidad del agua, el Programa dedicará 695 millones (un 12% de la ayuda) para avanzar en el ámbito del saneamiento y depuración de aguas, completando las infraestructuras necesarias para ello, principalmente en las regiones menos desarrolladas y en transición.
Por último, el POCS destinará 1.675 millones de euros (el 30% de la ayuda) para la eliminación de cuellos de botella en la red de transportes y el fomento en el cambio modal desde la carretera hacia medios de transporte más eficientes, desde la perspectiva de la reducción de las emisiones y el incremento de la competitividad de la economía.
 
 
 De los 38.000 millones de euros que le corresponden a España en el próximo período de programación, 19.400 millones provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
 Al POCS se destinarán 5.520 millones de euros para fomentar un crecimiento económico más inteligente e integrador.
 
 
 
Cuba ¿un paraíso exportador para España?
 
 
Las exportaciones españolas a Cuba podrían aumentar a un ritmo de unos 200 millones de dólares al año tras el fin del embargo, según un estudio publicado el lunes por la empresa de seguros de crédito Solunion, una joint venture entre Mapfre y Euler Hermes.
 
Estados Unidos sería el principal beneficiario comercial del nuevo entorno, con un aumento de exportaciones a la isla de 1.000 millones al año mientras que otros socios comerciales tradicionales como China, Brasil o Francia, también verían aumentar sus exportaciones en 360, 120 y 100 millones de dólares al año, respectivamente. Por el contrario, el estudio proyecta que Venezuela, uno de los principales socios comerciales actuales fundamentalmente con exportaciones de petróleo, sea el país más perjudicado.
Con una proyección de crecimiento de la inversión extranjera de entre el 15 y el 20 por ciento en los próximos años, Solunion estima que el PIB cubano se acelerará entre un cinco y un seis por ciento anual entre 2016 y 2020.
 
Con todo, la empresa considera que los riesgos de financiación y divisa así como los políticos y de clima empresarial seguirán siendo elevados.
 
 
 
MasMovil se hace  con  banda ancha  de Jazttel
 
El operador de telefonía MasMovil  ha alcanzado un acuerdo con Orange para adquirir activos de red de banda ancha de Jazztel. El acuerdo es consecuencia de las condiciones impuestas por el regulador de competencia para la compra de Jazztel por parte del operador de telecomunicaciones francés, dirigidas a evitar la concentración de la infraestructura de banda ancha y facilitar que haya un cuarto operador en este mercado en España, junto con Telefónica y Vodafone.
 
En un comunicado, Masmovil dijo que compró 13 centrales de la red de fibra óptica de Jazztel y añadió que tendrá acceso mayorista a precio preferente para la red de cobre de Jazztel durante cuatro años. Masmovil, cuyas acciones subían un uno por ciento en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dijo que tras el acuerdo podrá competir con otras operadoras en 18,6 millones de hogares.
El operador dijo que ahora podrá realizar una oferta integral de telecomunicaciones en España, después de alcanzar en junio otro acuerdo con Orange por el que tendrá acceso a la red 4G de Orange.
 
 
Abengoa podría construir la mayor central de biomasa
 
Abengoa y Toshiba Corporation han sido seleccionadas como oferta preferente en el contrato para construir la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa de nueva construcción del mundo, un proyecto que se ubicará en el Reino Unido y que está valorado en 600 millones de euros.
 
El contrato, ha sido licitado por la compañía MGT Teesside, filial del grupo británico MGT Power dedicada al desarrollo de proyectos de energía y vapor a partir de biomasa a escala comercial, según ha señalado la compañía española. La planta de Tees Renewable Energy, se ubicará en el Puerto de Teesside, en Middlesbrough (Reino Unido), y tendrá una potencia de 299 MW de energía eléctrica y vapor, ambos para su autoabastecimiento y para ser exportados a la industria cercana y a los usuarios.
Este proyecto proporcionará energía renovable equivalente a, al menos, 600.000 hogares del Reino Unido. Durante la fase de construcción, está previsto que se lleguen a generar hasta 1.100 puestos de trabajo.
En virtud del contrato, Abengoa se encargará de llevar a cabo la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta para el cliente. Este proyecto empleará como combustible astillas de madera y "chips" de recursos forestales sostenibles certificados procedentes de Estados Unidos y Europa.
Además, esta planta ayudará a garantizar el suministro de electricidad a los consumidores del Reino Unido, a la vez que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero.
 
Esta nueva adjudicación supone el segundo contrato de construcción de una planta de energía y vapor a partir de biomasa que Abengoa consigue en menos de un año, tras adjudicarse en Gante (Bélgica) una planta de 215 MW que, hasta la fecha, era la mayor del mundo.
 
 
 
Axiare invierte 173 M€ en inmobiliario
 
La socimi Axiare ha comprado ocho activos inmobiliarios en Madrid y Barcelona por importe de 173 millones de euros. Esta cantidad supone el 45% de lo obtenido en su última ampliación de capital.
 
La compañía ha comprado dos edificios de oficinas en Madrid (en la calles Ramírez de Arellano, 15 y Don Ramón de la Cruz, 82), un local comercial ubicado en el edificio Velázquez (centro de Madrid), una cartera de cuatro inmuebles ubicados también en la capital compuesta por tres edificios de oficinas y una mediana superficie comercial, y un completjo de dos naves logísticas situadas del Polígono Industrial de Les Puntes, en Constantí (Cataluña). Axiare ha invertido 761 millones de euros en un año. Con la operación, incorpora 108.654 metros cuadrados y eleva su cartera de superficie bruta alquilable por encima de los 550.000 metros cuadrados.
La operación anunciada hoy ha supuesto la inversión del 45% de los fondos obtenidos en la ampliación de capital de 395 millones de euros suscrita íntegramente en junio. Con esta ampliación, la compañía duplicó su tamaño. Axiare ha señalado que prevé invertir los fondos restantes "en nuevas adquisiciones con el objetivo de seguir incrementando su cartera en inmuebles de calidad en localizaciones consolidadas".
 
Desde su debut bursátil, la socimi ha cerrado 18 operaciones de inversión por 761 millones de euros, con las que ha adquirido 28 inmuebles.
 
 
 
 
El valor de las licitaciones crece un 45%, hasta los 1.751M€
 
 
 
El valor de las licitaciones adjudicadas en julio ha crecido un 45% respecto al mes anterior, hasta los 1.751 millones de euros, frente a los 1.205 millones de junio, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas recogidos por Infocif-Gedesco.
 
Así, durante los siete primeros meses del año se han adjudicado 5.695 millones de euros, un 85% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 3.068 millones de euros.
Por sectores han destacado servicios, con un 53,62% de las licitaciones, seguido de obras, con un 36,58% y suministros, con un 8,96%. Por su parte, la gestión de servicios públicos ha aglutinado un 0,55% de las licitaciones.
De acuerdo con el valor de las mismas, lidera el ranking Adif, con 578 millones de euros adjudicados para diversas UTE's por servicios de reparación y mantenimiento y 31 millones adjudicados para Aldesa Construcciones S.A. para servicios de construcción.Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha adjudicado 547 millones de euros para la UTE formada por viajes Barceló y Halcón Viajes para los viajes del Imserso.
Asimismo, han sido adjudicados 30 millones de euros por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Granada para Leaseplan Servicios S.A. por arrendamiento de vehículos
 
En cuanto a los órganos que más negocio han generado mediante la adjudicación de concursos con mayor importe en licitaciones en el mes de julio destacan Adif, con 688 millones de euros, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con 550 millones, el Ministerio del Interior, con 59 millones y el Ministerio de Fomento, con 55 millones.
En cuanto a la distribución geográfica, Madrid con 1.580 millones de euros, ha sido la región que ha recogido un mayor importe, seguida de Sevilla, con 26 millones, Pontevedra, con 25 millones, Asturias, con 17 millones y Barcelona, con 10 millones.
Asimismo, se han licitado 220.000 euros fuera de las fronteras nacionales durante el mes de julio en Haití, Honduras, Bolivia y Guinea Ecuatorial.
 
 
Endesa proveedor de FGC
 
Endesa ha vuelto a ganar el concurso mediante el cual se ha adjudicado el suministro de energía eléctrica de Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) para el año que viene. De esta forma, la Compañía ha ratificado la licitación para comercializar la alta y la baja tensión de las Líneas Metropolitanas y de las estaciones de montaña, por un importe estimado de más de 7,4 millones de euros, más la tarifa regulada, el impuesto eléctrico y el IVA.
 
El convenio incluye el servicio eléctrico de la Línea Barcelona-Vallès, la Línea Llobregat-Anoia y la Línea Lleida-La Pobla, además de las estaciones de montaña del Grupo FGC: La Molina, Port Ainé, Espot, Vallter y Vall de Núria. En total, son cerca de 300 kilómetros de líneas con 91 puntos de suministro en baja tensión (superiores a 10 kV) y 31 de alta tensión.
La participación en este concurso forma parte de la política comercial de Endesa, que interviene en la gran mayoría de licitaciones de administraciones públicas de Cataluña con el objetivo de seguir siendo el máximo referente en comercialización de luz y gas en el territorio. Asimismo, este año Endesa proporciona electricidad y gas a la Asociación Catalana de Municipios.
 
 
Iberdrola Inmobiliaria y sus socios se deshacen de  Torre Occidente
 
El edificio de oficinas Torre Occidente, parte del complejo Torres Colombo, promovido en Lisboa a partes iguales por Iberdrola Inmobiliaria, Grupo Caixa Geral de Depósitos, Sonae Sierra y CBRE Global Investors, ha sido vendido a un fondo de inversión cotizado en Singapur, en lo que sin duda es una de las operaciones inmobiliarias más importantes realizadas en Portugal en los últimos años.
 
A través de esta transacción, el fondo de inversión comprador ha hecho su primera adquisición en el mercado luso. Este acuerdo demuestra el reconocimiento de los inversores internacionales a la calidad de los activos, así como la confianza y el interés cada vez mayor por el mercado de oficinas portugués. Para cerrar la operación, los promotores de Torre Occidente, Iberdrola  Inmobiliaria, Grupo Caixa Geral de Depósitos, Sonae Sierra y CBRE Global Investors, han contado con el asesoramiento de la consultora internacional Cushman & Wakefield y el apoyo legal del bufete Uría Menéndez – Proença de Carvalho. El proyecto Torres Colombo, que comprende dos edificios de oficinas con 14 plantas y una superficie bruta total de 29.000 m2 cada una, se completó con la construcción de Torre Occidente en 2011.
Las oficinas estaban completamente alquiladas con la entrada de BNP Paribas Group en enero de 2015, que ocupa un total de 11.100 m2 distribuidos en cinco plantas y media. El banco francés se sumó así a otros inquilinos de reconocido prestigio internacional, como Sonae Sierra, Lilly Portugal, ManpowerGroup Solutions, WS Atkins, Leo Pharma, Viacom y Arvato, que tienen sus oficinas en el edificio.
 
Torre Occidente es un producto único en el mercado inmobiliario portugués, debido a su fácil accesibilidad, a la amplia gama de transporte público en los alrededores y a los 2.000 m2 de superficie por planta, prácticamente sin barreras arquitectónicas. También cuenta con una completa oferta comercial, de ocio y servicios en el Centro Comercial Colombo, con 340 tiendas, 62 restaurantes,  supermercado, gimnasio, farmacia, servicios de salud, estética y bienestar e instituciones financieras, entre otros.
El conjunto edificado -torres, centro comercial y aparcamientos- abarca prácticamente 500.000 metros cuadrados y constituye el mayor mixed use project de Portugal.
 
 
 
Buffet cierra la compra de Precision Castparts
 
Berkshire Hathaway,, firma de de inversión del multimillonario Warren Buffett ha cerrado la compra de Precision Castparts, fabricante estadounidense de equipamiento para la industria aeronáutica y el sector de petróleo y gas, por 37.200 millones de dólares en efectivo (34.128 milloneM€). Supone la mayor adquisición realizada por el 'Oráculo de Omaha'.
 
En concreto, Berkshire Hathaway abonará 235 dólares en efectivo por cada acción de PCC, lo que eleva el montante de la transacción a 37.200 millones de dólares, incluyendo la deuda de la empresa.  La operación, que cuenta con el respaldo unánime de los consejos de administración de ambas compañías, deberá recibir el visto bueno de la mayoría del accionariado de PCC y podría completarse a lo largo del primer trimestre de 2016.
"He admirado desde hace mucho tiempo la operativa de PCC. Por buenas razones es el proveedor de confianza de la industria aeroespacial, una de las mayores industrias exportadoras de EEUU", declaró Buffet.
 
Berkshire ya era uno de los principales accionistas de Precision Castparts con un 3% del capital. El grupo, que tiene entre sus grandes clientes a Airbus, Boeing y a diversos fabricantes de motores de avión, cerró el pasado viernes con una capitalización de 26.660 millones de dólares y facturó 10.005 millones de dólares (9.121 millones de euros) en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado marzo, con un beneficio neto de 1.530 millones.
El objetivo de Buffett con esta megacompra es sacar provecho del proceso de consolidación que vive la industria aerospacial, en un momento en el que los fabricantes de aviones están elevando la producción para atender la demanda y los miles de pedidos de aeronaves que se están anunciando.
En este escenario, suministradores de la industria como Precision Castparts son claves para que los fabricantes puedan reducir costes e invertir en nuevos equipos y tecnologías que permitan un mayor ritmo de producción de aeronaves.
 
Hasta ahora, la mayor adquisición realizada por Berkshire fue la compra del 77% que le faltaba en la empresa norteamericana de ferrocarril Burlington Northern Santa Fe por 26.000 millones de dólares en 2010.
 
 
 
 
Coca-Cola European Partners saldrá a Bolsa entre marzo y mayo
 
Coca-Cola European Partners, compañía embotelladora surgida de la fusión de Coca-Cola Enterprises, Coca- Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke, saldrá a Bolsa entre marzo y mayo de 2016, según fuentes de la compañía española.
 
Cotizará en Nueva York, Amsterdam y Madrid, operará en Europa Occidental y estará presidida por Sol Daurella, actual presidenta de la embotelladora ibérica. Las tres compañías han iniciado el proceso de integración y a partir del próximo mes de septiembre "se montará la oficina de integración", han añadido las mismas fuentes. Han señalado que también concretarán "los flecos del contrato siempre y cuando los trámites lleguen a buen término y el órgano regulador estadounidense SEC (Securities and Exchange Commission) pruebe la operación". La embotelladora resultante deberá realizar un cambio social, ya que su sede estará en Londres, mientras que Entreprises estaba hasta ahora en Estados Unidos.
 
Según han recordado, las tres empresas que componen la gran embotelladora seguirán operando como hasta ahora y conservarán su entidad jurídica. La nueva sociedad Coca-Cola European Partners estará compuesta en un 48 % por Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners se queda con el 34 % y The Coca-Cola Company mantendrá un 18 %.Además Rufart, consejero delegado de Iberian Partners, será el responsable de la integración.
 
La nueva sociedad parte con un valor de 28.000 Me, suma 11.564 millones de facturación y 1.924 millones de ebitda.
 
Una vez creada, Coca-Cola European Partners dará servicio a una población de más de 300 millones de consumidores en trece países en Europa Occidental, incluyendo a España, Portugal, Andorra, Islandia, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Bélgica y Suecia. "En cuanto a plazos, se espera que la operación se consume en el segundo trimestre del año que viene", han insistido las mismas fuentes. Coca-Cola Iberian Partners ha comunicado esta operación justo después de concluir un ERE que afectó a 840 trabajadores y fue considerado nulo por la justicia. La empresa española es el socio embotellador de The Coca-Cola Company para España, Portugal y Andorra.
 
Recientemente, la familia Daurella invirtió en esta embotelladora 800 millones de euros para tener un 13 % más de su accionariado y controlar un 55 %, frente al 42 % que tenía. Está integrada por una plantilla de 4.380 empleados y comercializa 17 marcas diferentes con 81 productos y 256 referencias. Cuenta con ocho fábricas de refrescos, una fábrica de zumo concentrado y seis manantiales de agua mineral natural en explotación.
 
 
 
Patrimonio de fondos:  crecimiento del 0,7 % hasta los 223.610 M€
 
El patrimonio de los fondos de inversión en España creció en julio respecto al mes anterior en 1.570 millones de euros, el 0,7 %, y se situó en 223.610 millones, según datos facilitados por Ahorro Corporación. El rendimiento anual acumulado por los fondos de inversión se situaba en el 2,67 %, mientras que en julio estos productos financieros se revalorizaron una media del 0,46 %.
 
Los fondos de renta variable lograban la mayor subida acumulada con un interés del 12,96 %, mientras que los fondos inmobiliarios eran los únicos con pérdidas, el 0,22 %. Los monetarios conseguían un rendimiento del 0,04 %. Según Ahorro Corporación, la superación de la crisis griega resultó primordial para que la industria de fondos lograra estos resultados y para que encadenara su trigésimo primer mes consecutivo de suscripciones netas, que en julio ascendieron a 540 millones.
En cuanto a la clasificación de gestoras por volumen gestionado, el primer puesto correspondía a La Caixa, con 39.380 millones de euros, en tanto que Banco Santander administraba 35.450 millones y BBVA, 30.990 millones.
 
 
 
 
El oro sube un 0,32 % y cierra en 1.097 dólares
La onza de oro al contado cerró hoy en el mercado de Londres en 1.097 dólares, un 0,32 % más que al cierre de la sesión anterior.
 
 
 
La subida salarial media pactada en convenio hasta julio llega al 0,74 %
 
La subida salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de julio se situó en el 0,74 %, superior a la alcanzada en el mismo mes del año pasado, cuando fue del 0,55 %, según datos del Ministerio de Empleo.
 
El número de convenios registrados hasta el pasado 31 de julio de los que se conoce la variación salarial pactada ascendió a 1.225, lo que supuso un aumento del 17,1 % respecto a los 1.046 registrados en julio de 2014. Estos convenios tuvieron efectos sobre 4.203.100 trabajadores, un 11,5 % más que hace un año, y 679.00 empresas, un 27,6 % más. En concreto, la subida salarial en los convenios de empresa fue del 0,54 % (el 0,48 % hace un año), mientras que en los de ámbito superior fue del 0,75 %, frente al 0,56 % de julio de 2014
Además, en los siete primeros meses del año se han producido 1.004 inaplicaciones de convenio o "descuelgues", que afectaron a 28.075 trabajadores. El 91,3 % de estas inaplicaciones se ha producido con acuerdo entre la empresa y los representantes de los trabajadores durante el período de consultas. Tal y como viene ocurriendo en meses anteriores, la gran mayoría de los trabajadores afectados por inaplicaciones se concentra en el sector servicios, el 73,3 %.
 
Respecto al tamaño de las empresas, el 42,8 % de los trabajadores afectados está en compañías de 250 trabajadores o más, aunque la mayoría de las sociedades que presentan inaplicaciones, el 86,2 %, tiene plantillas entre 1 y 49 trabajadores. En el 91,8 % de los casos se han producido "descuelgues" de la cuantía salarial pactada en convenio.
Respecto a la jornada media pactada, ésta se sitúa en 1.760,3 horas al año por trabajador. Para los convenios de empresa es de 1.712,6 horas, mientras que para los convenios de ámbito superior a la empresa asciende a 1.763 horas.
 
 
Confebus  denuncia a Blablacar
 
Confebús, patronal del sector del transporte por carretera, ha presentado una demanda contra la plataforma de consumo colaborativo Blablacar en el juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid. El día 1 de octubre el juez decidirá si acepta la petición de que se suspenda cautelarmente la actividad en España de BlaBlaCar.
 
Según fuentes jurídicas, el juzgado ha admitido a trámite la demanda, dirigida contra Comuto Iberia y Comuto SA, sociedades que representan a BlaBlaCar en España, y ha fijado una vista para resolver la petición de medidas cautelares.
En la demanda, adelantada ayer por El Mundo, Confebús acusa de competencia desleal a BlaBlaCar por incumplir las normas reguladoras y de gestión de los servicios de transporte entre particulares.
Por su parte, Blablacar ha señalado que la compañía "no realiza competencia desleal" en el sector transportes y considera que en todos los países en los que está presente se ha fomentado y respaldado una actividad que permite a los usuarios ahorrar gastos y que, además, supone optimizar recursos.
 
Así, BlaBlaCar ha explicado que su función es conectar personas particulares que viajan con un destino común para que compartan los gastos del trayecto, por lo que no existe ánimo de lucro por parte de los usuarios.
Para ello, la red social cuenta con un equipo de profesionales dedicado a controlar que, tanto por el número de asientos como con la limitación de los precios, no exista ánimo de lucro. De este modo, BlaBlaCar expulsa a aquellos usuarios que estén involucrados en situaciones no deseadas.
 
 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda