Los costes de aluminio disparados

13 de octubre de 2021

El aluminio ha llegado a tocar hoy los 3.040 dólares por tonelada en la Bolsa de Metales de Londres (LME), después de subir más de un 2% en la jornada, alcanzando un precio que no se veía desde julio de 2008.

Compartir en:

El precio del aluminio primario sube casi un 54% en lo que va de año, un avance que se ha acelerado en los últimos meses a medida que los precios de la electricidad se han disparado en el Viejo Continente.
La relación del precio del aluminio con el de la electricidad es muy estrecha, ya que se trata del metal que más energía consume para su fabricación. Según los datos de Bloomberg, para cada tonelada de aluminio las fábricas consumen unos 14 megavatios hora, una intensidad equivalente al consumo de un hogar medio en Reino Unido durante 3 años. Para hacerse una idea del enorme consumo de electricidad que requieren las fábricas, especialmente las de aluminio, si toda la producción de la aleación en todo el mundo se contabilizase como un país, sería el quinto mayor consumidor anual de electricidad del planeta, con más de 900 millones de megavatios consumidos para su producción.

Las subidas de los precios que se están produciendo están directamente relacionadas con los recortes que está sufriendo la producción del metal debido a los altos precios de la electricidad. Para hacerse una idea de la situación, hay que tener en cuenta que, con los precios medios de la electricidad que se están pagando en octubre en España, producir una tonelada de aluminio implica un coste de 2.800 euros solo en electricidad, prácticamente todo lo que conseguiría ingresar una fábrica por la venta del metal a los precios actuales de la Bolsa de Metales de Londres, unos 3.040 dólares en este momento.
Además del deterioro de la producción debido a los altos precios de la electricidad, los recortes de oferta de aluminio que se están produciendo en China, el mayor productor del planeta, que está inmersa en una campaña para reducir la contaminación, explican gran parte de las subidas de precios que se están viendo en los últimos meses, a medida que los inversores descuentan un mayor déficit de oferta del metal para los próximos años debido a esta práctica que está llevando a cabo el gigante asiático.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda