Sin embargo la compra de vivienda se dispara un 4,2%

10 de diciembre de 2021

La vivienda continuó encareciéndose entre julio y septiembre. El precio de la vivienda libre subió en el tercer trimestre un 4,2% interanual, tasa nueve décimas superior a la del trimestre anterior y la más elevada desde el tercer trimestre de 2019, antes de la llegada de la pandemia, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística publicado este viernes.

Compartir en:

Con el repunte del tercer trimestre, y a pesar del impacto del Covid-19 sobre la economía española, el precio de la vivienda acumula 30 trimestres seguidos crecimientos interanuales y deja atrás la tendencia a la moderación que se inició en el primer trimestre de 2020, con el estallido de la crisis sanitaria. En aquel primer trimestre de 2020, el precio de la vivienda libre subió un 3,2% interanual para después ir moderándose en los trimestres posteriores hasta marcar en el primer trimestre de 2021 un repunte del 0,9%, la tasa más baja de crecimiento interanual en siete años. Posteriormente, inició su ascenso, con un alza del 3,3% en el segundo trimestre de este año y ahora un crecimiento del 4,2% en el tercero.
Por tipo de vivienda, la obra nueva y la de segunda mano han tirado de los precios al alza. Por tipo de vivienda, el precio de las de segunda mano aumentó un 4,3% interanual en el tercer trimestre de este año, casi 1,5 puntos por encima de la registrada en el trimestre anterior (2,9%) y su tasa más elevada en dos años.
En el caso de las viviendas nuevas, su precio se moderó casi dos puntos en el tercer trimestre, hasta marcar un aumento interanual del 4,1%.
En tasa intertrimestral (tercer trimestre sobre segundo trimestre), el precio de la vivienda repuntó un 2,1% entre julio y septiembre, tres décimas menos que en el trimestre anterior, cuando registró su mayor alza trimestral en tres años con una subida del 2,4%.
Por tipo de vivienda, los precios de la vivienda nueva se incrementaron un 2,8% entre el segundo y el tercer trimestre de este año, su mayor incremento trimestral desde el tercer trimestre de 2020, mientras que los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 1,9%, ocho décimas menos que entre abril y junio.

Todas las comunidades elevan sus precios

En el tercer trimestre de este año, todas las comunidades autónomas presentaron tasas interanuales positivas y superiores a las del trimestre anterior, salvo el País Vasco, que la recortó 1,2 puntos, hasta el 1,4%.
Los mayores incrementos de la tasa anual se registraron en La Rioja, Andalucía y Galicia, con repuntes de 2,8, 2,4 y 2,3 puntos, respectivamente.
Los crecimientos interanuales más acusados en el precio de la vivienda libre en el tercer trimestre correspondieron a Canarias (+7%), Cantabria (+6,9%) y Baleares (+6,8%). Donde menos han subido los precios de la vivienda libre en el último año es en País Vasco (+1,4%), Madrid (+2,8%) y Extremadura (+2,9%).
En términos intertrimestrales, los precios de la vivienda subieron entre julio y septiembre en todas las regiones. Las mayores subidas trimestrales en el precio de la vivienda se producen en Baleares (+4,3%), Ceuta (+3,7%), Andalucía (+3,4%) y Murcia (+2,7%) y los menores en Extremadura (+0,2%), Asturias (+0,8%), País Vasco (+0,9%) y Castilla-La Mancha (+1%).

Desde el portal inmobiliario pisos.com, su director de Estudios, Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda vuelve a crecer por encima del 4% después de dos años de registrar aumentos inferiores. Tras la evolución a la baja iniciada a principio del 2019, los datos actuales consolidan el cambio de tendencia producido el pasado trimestre con lo que aumenta el ritmo de ascenso pasando del 0,9% de inicio de año al 4,2% del trimestre actual. De todas formas, los registros actuales quedan aún lejos de los que se registraban a mediados del 2018”. “El cambio de tendencia afecta tanto a la segunda mano como a la obra nueva pero es la vivienda usada la que presiona al alza los precios en su conjunto, ya que aumenta en 1,4% respecto al trimestre anterior y se alinea con la vivienda a estrenar justo por encima del 4%”.“Territorialmente - añade- la situación sigue muy heterogénea, aunque en este trimestre el precio de la vivienda sigue creciendo en todas las comunidades autónomas. El precio de la vivienda en el País Vasco aumenta menos de lo que lo hacía en el trimestre anterior y es la única comunidad por debajo del 2%, mientras por el lado contrario vuelven a destacar Baleares y Canarias donde el precio crece alrededor del 7%”.
De todas formas, pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “En el tercer trimestre del 2021 se consolida el cambio en la evolución de los precios de la vivienda en España producido en el trimestre anterior y las cifras vuelven a la situación prepandemia. Después de un año aumentando cada vez de manera más moderadamente, el cambio de tendencia es evidente. Los próximos trimestres serán claves para verificar si se consolida este cambio y para saldar la crisis provocada por el Covid prácticamente sin ningún retroceso en los precios, y si la actual demanda tan activa unida a la escasa oferta, aceleran el crecimiento actual de los precios de la vivienda”.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda