LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL ARRANCA AL ALZA EL AÑO

El Índice PMI constata la expansión en la actividad de las fábricas españolas

01 de febrero de 2022

La actividad del sector manufacturero de España ha mantenido en enero el sólido ritmo de crecimiento registrado el mes anterior, lo que permite a las fábricas españolas acumular doce meses consecutivos de expansión, según el índice de gerentes de compra (PMI), a pesar de la elevada inflación y de los problemas de suministro.

Compartir en:

En el primer mes de 2022, el PMI manufacturero de España se ha mantenido sin cambios en 56,2 puntos, con un fuerte aumento de los volúmenes de nuevos pedidos ante la mayor demanda tanto nacional como internacional, ampliando así a doce meses el periodo de crecimiento de los nuevos pedidos. Asimismo, los fabricantes también confían en que esta tendencia positiva de las ventas continuará durante los próximos meses, por lo que las expectativas del sector manufacturero se han situado en su nivel más alto en cuatro años impulsadas por la esperanza de que la situación relacionada con la pandemia continúe mejorando.

De este modo, las empresas manufactureras optaron por contratar personal adicional. El crecimiento del empleo fue el más fuerte desde septiembre de 2021, registrando una expansión por undécimo mes consecutivo. «A pesar de una mayor moderación, la escasez de oferta persiste y sigue generando presiones de precios extremadamente altas», ha advertido Smith, economista de IHS Markit, para quien estos factores siguen siendo una preocupación para las empresas, «que pudieron repercutir una parte importante del alza de costes a los clientes al aumentar sus tarifas a una tasa sin precedentes en enero».

Compartir en:

Crónica económica te recomienda