Las hipotecas se adelantaron a la subida de tipo

22 de julio de 2022

La firma de hipotecas sobre viviendas se disparó en mayo un 24,7% interanual, hasta alcanzar los 44.165 préstamos, la cifra más alta en once años (desde febrero de 2011 con 49.892 operaciones), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Compartir en:

Este incremento, que es el mayor desde el pasado enero, cuando la cifra de hipotecas registradas para casas creció un 29,4%, se produce después de la intensa moderación registrada en abril, mes en el que la firma de hipotecas apenas creció un 4,5%. La subida, la decimoquinta consecutiva, sitúa el importe medio de una hipoteca en España en 149.261 euros, un 11,9% más que en mayo de 2021 y el de mayor volumen en quince años. Asimismo, el capital prestado para este fin por las distintas entidades sumó 6.592 millones de euros, el 39,6% más que un año antes y el más elevado desde julio de 2010.
Casi tres de cada cuatro hipotecas sobre viviendas se firmaron en mayo a un tipo de interés fijo y representaron un 72,8% de todas las suscritas para comprar una casa, con un interés medio del 2,47% (2,18 puntos más que el Euríbor medio de ese mes) y un plazo de amortización de 24 años.

El tipo de interés medio de las hipotecas para viviendas fue en mayo del 2,47% y el plazo medio de 24 años. Casi tres de cada cuatro hipotecas sobre viviendas se firmaron en mayo a un tipo de interés fijo y representaron un 72,8% de todas las suscritas para comprar una casa. El 27,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 2,05% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,66% para las de tipo fijo. En el acumulado de los cinco primeros meses de 2022, los registros de hipotecas para viviendas aumentaron un 50,6% respecto a enero-mayo del año anterior. El capital prestado se ha incrementado un 61,7%.


Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Font, explica que “según las cifras de hipotecas correspondientes al pasado mes de mayo, la tendencia al alza vuelve con fuerza, tal y como anticipaban otras estadísticas del sector”. “Los más de 44.000 créditos concedidos para la compra de una vivienda representan un aumento del 24% respecto al año pasado. Hay que remontarse más de una década para encontrar cifras parecidas en el mismo periodo del año. De este modo, se acumulan 14 meses seguidos con más de 30.000 hipotecas otorgadas. Si analizamos lo sucedido en el último año natural, se acumulan más de medio millón de hipotecas por tercer mes consecutivo. En este caso la cifra se sitúa en 515.000”.
“Si bien es cierto que el cambio a positivo del Euribor se produjo en abril – añade- aún no se detectan cambios claros en la estadística y las condiciones que ofrecen los tipos de interés siguen siendo muy ventajosas. Por otro lado, el interés fijo sigue representando 7 de cada 10 hipotecas otorgadas con lo que, pese a que representen un 2,5% menos del total, aún concentran la mayoría de los créditos para la compra de una vivienda concedidos en España”.

Territorialmente quienes lideran esta estadística son Cataluña, Andalucía y Madrid, que superan los 8.000 créditos concedidos en el primer caso y los 7.000 en los otros dos. En el extremo opuesto nos encontramos a La Rioja donde la cifra se sitúa en 264 hipotecas. La tendencia al alza sigue siendo generalizada y, únicamente en Asturias, Cantabria y Navarra, se han otorgado menos créditos que en 2021. En referencia a los principales mercados, destaca el caso andaluz que crece un 10% mientras en los otros dos casos se supera claramente el 30%.
En definitiva, el director de Estudios de pisos.com concluye “con estas cifras el 2022 sigue avanzando con fuerza a la espera de conocer la profundidad del impacto que se producirá por el nuevo escenario en el que entramos. En los próximos meses deberemos ir analizando cómo afecta el cambio de política del BCE que conllevará un cambio en el equilibrio fijo-variable actual y un aumento en las cuotas hipotecarias de muchos propietarios. Además, no hay que olvidar el claro impacto que está teniendo en la economía en general y también en el sector hipotecario, la incertidumbre generada por la situación geopolítica actual y la implementación de la nueva Ley de Vivienda prevista para esta segunda mitad de año”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda