La inflación EE UU disparada hasta el 7%

12 de enero de 2022

La tendencia alcista de los precios en EEUU no frena y la inflación en el país cerró el año 2021 marcando un nuevo récord en los últimos 40 años -desde junio de 1982-. En concreto, según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor subió un 7% en tasa interanual en diciembre, por encima del 6,8% registrado en el mes anterior, aunque en línea con las previsiones de los analistas.

Compartir en:

A pesar del ritmo anual más rápido, el repunte de los precios mes a mes se modera al 0,5% entre noviembre y diciembre, por debajo del 0,8% del período anterior. Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta elementos volátiles como la energía y los alimentos, se situó en el 5,5% en tasa interanual. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 1991 y la cifra supera las expectativas del mercado, que esperaba una décima menos. Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0,4%, mientras que los de los alimentos subieron un 0,5%, según el informe del Gobierno. Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

El repunte de los precios en EEUU marca niveles máximos desde hace 40 años y ha obligado a la Reserva Federal (Fed) a reorientar su política monetaria. Su presidente, Jerome Powell, compareció ayer ante el Senado para formalizar su reelección y en su discurso advirtió que la alta inflación era una " grave amenaza " para la recuperación del mercado laboral. Además, reafirmó la intención del banco central de actuar con todas las herramientas disponibles para evitar que la alta inflación sea persistente y termine dañando la economía.
Los mercados descuenta una subida de tipos de interés en los próximos meses por parte de la Fed. Pero a lo largo de 2022 podrían realizarse hasta tres más según anticipan desde el banco de inversión Goldman Sachs.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda