Roach avisa de los riesgos de esta escañada de precios

02 de octubre de 2021

El economista Stephen Roach ha lanzado una gran advertencia: Estados Unidos puede estar en vías de colisión con una inflación similar a la de los años 70, cuando se produjo una gran crisis económica por la crisis del petróleo de 1973.

Compartir en:

Al ex presidente de Morgan Stanley Asia le preocupa que el impacto de las subidas de los precios de la energía en la complicada cadena de suministros de China sea el punto de inflexión."Hemos tenido problemas en la cadena de suministros durante el último año y medio. Han afectado a muchas materias primas y a la producción de los semiconductores; y ahora hay escasez relacionada con la energía y la electricidad en China", ha declarado al programa "Trading Nation" de 'CNBC'.
Roache comenzó a dar la alarma sobre los problemas de la cadena de suministros de China el año pasado, cuando el país intentaba hacer frente a los cierres del Covid-19. "Estábamos a un paso de que un fallo en la cadena de suministros provocara estanflación. Y eso parece estar ocurriendo, por desgracia", ha dicho Roach.

La estanflación se refiere a las presiones que empujan los precios al alza durante períodos de desaceleración del crecimiento."Es preocupante para las perspectivas económicas generales y plantea serias dudas sobre la sabiduría de las políticas de los bancos centrales, especialmente la de la Reserva Federal", ha declarado Roach. El economista se ha mostrado crítico con la política monetaria de la Fed, y ha cuestionado la necesidad de un exceso de estímulos en medio de un escenario de fuerte inflación a largo plazo.
"La probabilidad de que los cuellos de botella (de la cadena de suministros) continúen desplazándose de una zona a otra, lo cual recuerda sorprendentemente a lo que vimos a principios de la década de 1970, sugiere que la inflación se mantendrá en estos niveles elevados durante más tiempo del que pensamos. La Reserva Federal ya está empezando a dar marcha atrás en su reciente opinión de que estas presiones se desvanecerán rápidamente", ha dicho Roach.

Si la estanflación se materializa, según él, podría coincidir con la temporada de gastos navideños. "El impacto se producirá principalmente a través del nivel de precios. Tenemos que examinar con mucho más cuidado los riesgos potenciales", ha declarado el economista. Su última predicción se produce dos meses después de que advirtiera de que Estados Unidos y China estaban en las primeras fases de una guerra fría.
Según Roach, la relación sigue siendo conflictiva, ya que el impulso de la "prosperidad común" de China busca nivelar la riqueza. "El riesgo real es este potencial cambio de estrategia política", ha dicho Roach, cuya opinión es muy respetada en EEUU.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda