SALARIOS Y EMPLEO

Ligera subida de los salarios de convenio hasta el 2,4%

10 de mayo de 2022

El incremento salarial pactado en los convenios colectivos hasta abril ha aumentado ligeramente respecto a marzo hasta el 2,4% para 5,3 millones de trabajadores que ya han revisado o firmado sus condiciones laborales para este año. Si bien hay sectores como la industria, el suministro de energía, y el transporte y almacenamiento, que están pactando incrementos salariales medios superiores al 3%. De hecho, hay 1,1 millones de trabajadores cuyo incremento retributivo medio pactado es del 5,5%.

Compartir en:

Estos son los datos de la estadística de convenios colectivos publicada hoy por el Ministerio de Trabajo que indican que, a pesar de estos aumentos, las subidas salariales pactadas quedan en su mayoría muy lejos del 8,4% en el que se situó la inflación en abril e incluso del 4,4% del IPC subyacente, lo que implica una importante pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de los asalariados incluidos en la negociación colectiva hasta el mes pasado.
Además, la presencia de las cláusulas de garantía salarial que protegen a los trabajadores de los aumentos de inflación, compensando las subidas salariales con la diferencia hasta el incremento del IPC, en lugar de aumentar ha reducido también levemente su peso, pasando de disfurtarlas el 29% de los asalariados con convenio al 27%. En total, de los 5,3 millones de trabajadores con sus condiciones pactadas, 3,9 millones no tienen este tipo de cláusulas frente a 1,4 millones que si tienen algún tipo de garantía salarial contra la subida de los precios, para no perder poder de compra.

La mayoría de los trabajadores (5,13 millones de un total de 5,3 millones) han revisado sus convenios que fueron firmados con anterioridad a 2022 y, por tanto previa al fuerte alza de la inflación vivida, sobre todo en el primer trimestre de este año, aunque en el último cuatrimestre de 2021 ya se inició esta espiral. Así, el aumento salarial medio con el que han llegado estos trabajadore a abril es del 2,24%. Pero una prueba de que el traslado del alza de los precios no se está trasladando en exceso a los sueldos es que los 237.980 asalariados que sí han firmado un nuevo convenio colectivo este año lo han hecho con un avance salarial del 2,2%, salvo 21.074 empleados con convenios de empresa, cuya subida media es del 2,6%.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda