Las matriculaciones se desploman

15 de octubre de 2021

La matriculación de vehículos en España cayeron un 15,7% en el mes de septiembre debido a la situación con los fabricantes de microchips, mientras que el renting contabilizó un incremento de matriculaciones del 34% sobre el mismo periodo de 2020, según cifras de la Asociación Española de Renting (AER).

Compartir en:

En análisis de las causas del aumento del renting de Northgate, proveedor de soluciones flexibles de movilidad profesional, muestra que el aumento del ‘pago por uso’ también se ha trasladado a la manera de desplazarnos y, según la consultora Markets and Markets, el mercado de movilidad como servicio (MaaS) alcanzará un volumen de 59.600 millones de euros en todo el mundo en 2030.
Dentro de este escenario de nueva movilidad, el renting implica “menos ataduras, menos gestiones administrativas y ofrece una gestión digital de todos los aspectos relacionados con el vehículo”, según Northgate. De la misma forma, otra de las causas es la falta de ‘chips’, que está afectando al stock de coches nuevos de los principales fabricantes y a los tiempos de producción.
Al adquirir un coche nuevo, los conductores están encontrándose en ocasiones con tiempos de espera de hasta 10 u 11 meses. En el caso de Northgate, por su modelo flexible, ofrecen la entrega de manera inmediata gracias a que se aseguran de tener siempre un stock de vehículos disponibles, del mismo modo se proporciona uno de preentrega si no se tuviera el modelo que desea el usuario.
Asimismo, a raíz de la pandemia, cada vez son más las personas que apuestan por un vehículo propio antes que por uno compartido o incluso el transporte público. Los datos avalan este hecho, en 2020 el uso del vehículo propio aumentó un 52%, según una encuesta realizada por El Parking. Esta es otra de las causas por las que opciones como el renting flexible son más valoradas por los usuarios porque se dispone de un vehículo privado, pero evita las cargas de uno en propiedad.
Por último, otra de las causas son los cambios regulatorios e impulso del vehículo eléctrico. Los cambios en las leyes europeas y españolas provocan “inquietud e incertidumbre” en parte de la población y las empresas, por lo que prefieran adoptar modelos más flexibles que les permitan adaptarse a los cambios más rápidamente.
Tanto es así, que empresas de renting estan aumentado su flota de vehículos eléctricos en casi un 30% con respecto al año pasado para poder satisfacer la demanda de sus usuarios.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda