Las hipotecas mantienen su tendencia al alza

27 de mayo de 2022

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas aumentó un 18% en marzo respecto al mismo mes de 2021, hasta sumar 43.378 préstamos, la cifra más alta desde febrero de 2011 y la mayor en un mes de marzo desde 2010, cuando se firmaron más de 54.000 hipotecas.

Compartir en:

Con este avance, superior al del 14,6% de febrero, la firma de préstamos para vivienda encadena 13 meses consecutivos al alza. En tasa intermensual (marzo sobre febrero), la concesión de hipotecas creció algo más, un 18,7%, y en lo que va de año acumula una subida del 20,2%.
El importe medio suscrito se incrementó un 6,5% en comparativa interanual y se situó en 145.715 euros, mientras que el capital prestado creció un 25,6%, hasta los 6.320,8 millones de euros, su cifra más elevada desde febrero de 2020, justo antes de que se declarara la pandemia de Covid. Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en marzo de 2022 fueron Andalucía (8.966), Cataluña (7.545) y Madrid (7.308).

El tipo fijo gana la partida

Un mes más, la mayoría de las hipotecas se firmaron a tipo fijo, en concreto, el 72,7%, uno de los valores más altos de la serie (en febrero este porcentaje alcanzó un máximo histórico del 73,8%). El 27,3% restante fue a a tipo variable. Según los expertos, el dominio del tipo fijo muestra cómo la mayoría de los consumidores se protegen frente a la futura subida de los tipos de interés, que ya recoge el índice euríbor, que registra una fuerte subida desde febrero.
El tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,15% para los créditos sobre viviendas a tipo variable y del 2,68% para los de tipo fijo. El tipo medio marcó el 2,53%, por encima del 2,47% de un año antes, y el plazo medio de la hipoteca fue de 25 años.
Por su parte, se produjeron cambios en las condiciones en 16.991 hipotecas, un 39,9% menos que en marzo de 2021, y en el 24,4% de los casos fueron modificaciones en los tipos de interés.

Así, después del cambio, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 22,9% al 48,4%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 75,8% al 48,9%. El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (65,8%), como después (42,4%).
Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 0,2 puntos.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se produjeron 13.934 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 41,4%. El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 2.451, un 30,7% menos que en marzo de 2021. Por su parte, en 606 hipotecas cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor), un 36,5% menos que un año antes.

Sobre este contexto , el director de Estudios del portal inmobiliario pisos.com, destaca que “estos datos vuelven a constatar el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario en España, que continúa con las tendencias de recuperación que aparecieron en 2021 a la espera de ver cuáles serán los efectos a largo plazo de otros aspectos como el avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o la subida de tipos del BCE”. “En este caso, en lo que a datos de mes de marzo respecta, podemos apreciar un aumento de carácter interanual todavía mayor al registrado en febrero, pues si en aquel mes se daban cifras superiores a un 14% respecto al año anterior, en marzo el crecimiento fue del 18%, con un total de 43.378 hipotecas constituidas. En definitiva, se trata de cifras muy positivas que permiten que, un año después, sigamos encontrándonos ante más de 30.000 hipotecas mensuales”.

“Con las recientes variaciones del Euríbor, se aprecian ligeros cambios en las condiciones de los préstamos hipotecarios concedidos en marzo de 2022. En este caso, podemos afirmar que el interés medio de los préstamos de hipotecas a tipo fijo disminuyó 0,7 puntos, mientras que en el caso de las de tipo variable la reducción fue de 0,2 puntos”. En el aspecto territorial, las Comunidades Autónomas que concentran el mayor número de hipotecas constituidas sobre las viviendas en el mes de marzo fueron Andalucía, con 8.966; Cataluña, con 7.545 y la Comunidad de Madrid, con 7.308.

En definitiva, el director de Estudios de pisos.com valora de forma muy positiva estos datos del mes de marzo, pues considera que “vuelven a constatar el buen momento que atraviesa el sector inmobiliario en España, que continúa con las tendencias de recuperación que aparecieron en 2021 a la espera de ver cuáles serán los efectos a largo plazo de otros aspectos como el avance de la invasión de Ucrania por parte de Rusia o los cambios en la política monetaria del BCE, que ya ha puesto encima de la mesa subidas de tipos para frenar la inflación, algo que encarecerá los préstamos para la compra de vivienda ”.

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda