El build-to-rent esta maduro

14 de octubre de 2021

El fenómeno del build-to-rent o construir para alquilar se está asentando en España, captando el interés de los inversores y de los inquilinos y con la promesa de cambiar para siempre un mercado que está en expansión.

Compartir en:

“El objetivo del build-to-rent es captar la demanda de un perfil de mercado que no está tan interesado en comprar sino en alquilar”, señala Bermúdez, subdirector general de donpiso quien añade que “el mercado del alquiler en España está en expansión por la falta de oferta”. El experto explica que, como característica principal, estos inmuebles “son propiedad de una misma empresa, que posee todas las viviendas”, por lo que el alquiler funciona como un negocio de la misma. “Se trata de la profesionalización del mercado del alquiler”, afirma.

Un estudio de BNP Paribas Real Estate afirma que en los próximos 2 años se construirán 17.000 pisos build-to-rent, con un incremento anual que hará que para 2028, haya alrededor de 85.000 de estos inmuebles en España. Esta nueva mentalidad, más centrada en el alquiler, se explica por motivos socioculturales, de acuerdo al experto. “Bien sea por falta de recursos o de mentalidad, los jóvenes españoles no acceden al mercado de la vivienda como antes”, apunta el experto. En este sentido, Bermúdez añade que el mercado del alquiler actualmente, “no está en consonancia con estos cambios en la demanda”.
Así, solo el 24% del parqué de inmuebles en España es de alquiler, mientras que el 76% restante son propiedades, lo cual genera, “una falta de oferta evidente”, que provoca que en especial en las grandes ciudades se encarezca el precio de los alquileres. Por otro lado, esta tendencia también parece que será extensiva en la construcción de viviendas de alquiler social, unas nuevas construcciones que en su mayoría (85%) se dedican en la actualidad a la venta. Según las previsiones del ministerio de Fomento, este porcentaje se equipará al 50% con el mercado del alquiler próximamente, aumentado el parqué público de alquiler español.

Además, esta nueva modalidad servirá, según explica para “diversificar el sistema del alquiler”, que en España está en su 95%, según Huellas by Sareb copado por los pequeños propietarios.
Por otra parte, la forma de construir los build-to-rent es diferente de la tradicional obra de promotoras para compraventa. “No se trata de un clásico edificio de pisos nuevos al uso, sino que tiene una serie de particularidades asociadas a su finalidad”. De este modo, no importa tanto el espacio como “la comodidad y la oferta de servicios”, señala Bermúdez. Así, se priman “los espacios comunes y las prestaciones del edificio”, como gimnasios, espacios de trabajo o terrazas, con el foco puesto “en crear comunidad”.

Además, esta modalidad, “oferta al inquilino un espacio nuevo”, más cómodo y con mejores prestaciones, que contrasta con el alquiler tradicional “que normalmente son segundas viviendas viejas y usadas”. Por otro lado, este tipo de inmuebles prima “la eficiencia y la resistencia” de los materiales, en vez de criterios estéticos, para asegurar la durabilidad y que los inquilinos se mantengan en el edificio el mayor tiempo posible.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda