SOSTENIBILIDAD El sistema español de pensiones retrocede

11 de octubre de 2022

El sistema de pensiones español ha descendido este año cuatro puestos con respecto a 2021 en el Mercer CFA Institute Global Pension Index (MCGPI), pasando a ocupar ahora la posición número 26 de un total de 44 sistemas de pensiones analizados.

Compartir en:

El MCGPI es un proyecto de investigación colaborativo entre la consultora Mercer, el Centro de Estudios Financieros Monash (MCFS) y CFA Institute. El índice compara 44 sistemas de jubilación, que representan al 65% del total mundial.El estudio establece un ranking global, utilizando más de 50 indicadores para asignar un valor a cada uno de los tres subíndices según su peso: suficiencia (40%), sostenibilidad (35%) e integridad (25%).
En el caso del sistema de jubilación español, el estudio señala que el principal desafío continúa siendo la sostenibilidad del sistema público a medio y largo plazo. Este subíndice, el de sostenibilidad, mejora ligeramente, de 28,1 a 28,7 puntos, aunque sigue siendo uno de los más bajos de los 44 países analizados.

También mejoran los otros dos subíndices, el de integridad y el de suficiencia, lo que eleva el índice general de España en tres puntos, de 58,6 puntos en 2021 a 61,8 puntos en 2022. No obstante, este incremento no se traduce en una mejor posición de España en el ránking debido a que la media general de países también ha aumentado. El índice cataloga a España con la nota ‘C+’, un sistema bueno con carencias y riesgos que deben ser abordados para que su eficacia y su sostenibilidad a largo plazo no sean cuestionadas.
De hecho, para mejorar el valor del índice global del sistema español, el estudio recomienda proporcionar un mayor apoyo a los individuos con bajo nivel adquisitivo y de edad más avanzada, aumentar la cobertura de los trabajadores en los planes de pensiones a través de la afiliación o la inscripción automática, e incrementar la tasa de participación de la población activa en las edades más avanzadas.

En su 14º edición, el Mercer CFA Institute Global Index vuelve a situar a Islandia a la cabeza del ránking, con una nota de 84,7 puntos, seguida por Países Bajos (84,6 puntos) y Dinamarca (82 puntos). Por contra, Tailandia presenta el valor más bajo (41,7 puntos) y México es el país que más avanza con respecto a 2021 gracias a su reforma de pensiones.Para cada subíndice, los sistemas con los valores más altos fueron Islandia para la suficiencia (85,8 puntos) y la sostenibilidad (83,8 puntos), y Finlandia para la integridad (93,3 puntos). La puntuación más baja corresponde a India para la suficiencia (37,6 puntos), Austria para la sostenibilidad (22,7 puntos) y Filipinas para la integridad (30 puntos).

El informe de este año advierte de que el entorno económico actual, con un crecimiento salarial reducido, una inflación creciente y una reducción de los rendimientos de las inversiones en muchas clases de activos, representan un desafío para los sistemas de pensiones de todo el mundo.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda