Axesor Rating baja al 5,5 dos su previsión de PIB para 2022,

20 de enero de 2022

La agencia europea de calificación justifica la decisión en las medidas adoptadas tras la irrupción de la sexta ola están teniendo en el sector del turismo y que se podrían extender hasta la campaña de Semana Santa.

Compartir en:

En sus previsiones del mes de enero, Axesor Rating ha rebajado hasta el 5,5% la previsión de crecimiento para España este año 2022, dos décimas por debajo de la anterior revisión. Esta leve revisión a la baja se debe al impacto que las medidas adoptadas tras la irrupción de la sexta ola están teniendo en el sector del turismo y que se podrían extender hasta la campaña de Semana Santa que, de no producirse nuevos rebrotes, supondría un punto de inflexión. Pese a que los elevados niveles de inflación se prolongarán previsiblemente hasta final del primer semestre y elevarán el IPC a cierre del ejercicio al 3,8% (subyacente del 2%)-, desde Axesor Rating esperan un crecimiento del consumo de los hogares de en torno al 5,5%. Se espera una mayor contracción del consumo público hasta el 1,5% (1,7 puntos menos que en 2021), debido a la menor necesidad de gasto sanitario gracias a los avances en la vacunación y la pérdida de virulencia del virus.

Desde la agencia europea de calificación crediticia destacan la buena evolución del sector exterior, que se consolida como pilar fundamental para el sostenimiento de la economía española. De hecho, la balanza comercial recuperará la situación de superávit a final del ejercicio. Así, las exportaciones de bienes y servicios crecerán a un ritmo del 14% (cuatro décimas más de lo previsto en noviembre) mientras que las importaciones lo harán al 11,6%, también más de un punto y medio por encima de la anterior revisión.

“Una vez más, nuestro sector exterior ejercerá de tabla de salvación para la economía española. A este respecto desde Axesor Rating creemos que se deben diseñar y reforzar medidas que impulsen las exportaciones de nuestros bienes y servicios así como la internacionalización de nuestro tejido empresarial. España es uno de los países más competitivos en los mercados internacionales tanto por la calidad de nuestros productos y manufacturas como por la posición geoestratégica. Debemos aprovechar todo este potencial. Por otra parte, el avance de las importaciones, si finalmente se confirma que se concentran en bienes de equipo, demuestra que las empresas confían en la recuperación definitiva a lo largo del ejercicio”, explica Antonio Madera, responsable de ratings soberanos e instituciones financieras.

En términos de balanza de pagos también se prevé un cierre con números negros a final de año. En concreto las estimaciones apuntan a que el año cerrará con un superávit del 1,1%. La recuperación de la economía y la vuelta a la normalidad en las actividades empresariales permitirá, a su vez, una mejora de la tasa de paro hasta alrededor del del 14,9%, casi un punto por debajo de 2021.
Aunque se espera una reducción del volumen de deuda pública hasta niveles de aproximadamente el 117% a final del ejercicio de 2022, desde Axesor Rating advierten del riesgo que supone para la economía española el todavía elevado nivel de déficit que mantendrán las Administraciones Públicas, con una previsión conjunta del -5,00% a cierre de 2022. Esta cifra está un punto por debajo a la esperada en la anterior revisión, lo que se debe a la buen ritmo de la recaudación, que registra mejores datos de lo previsto.

“A pesar de la mejora general con respecto al ejercicio de 2021, este año la economía española deberá afrontar una serie de incertidumbres coyunturales de carácter global que pueden lastrar el consumo y la inversión. Es por ello por lo que consideramos que hasta que los efectos de la llegada de los Fondos Europeos se trasladen a la economía real, se deben mantener las medidas de estímulo y apoyo a la economía y las empresas aprobadas durante la etapa más dura de la crisis sanitaria. Además, se debe evitar un nuevo incremento de la presión fiscal que penalizaría, sin duda, la liquidez de las empresas, la creación de empleo y la recuperación del consumo de los hogares”, señala Madera.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda