La energía hidráulica se abre paso

27 de marzo de 2022

La energía hidráulica se abre paso frente al gas y ya es la tecnología de generación de electricidad que más veces ha fijado el precio en el mercado mayorista español desde 2019, año previo a la pandemia. En concreto, en 2021 fue en el 50% de las horas y en lo que va del presente ejercicio en casi el 41% de las franjas horarias, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Compartir en:

El mercado eléctrico en España, al igual que en el resto de los países europeos, funciona con un sistema marginalista en el que la última tecnología que consigue casar la oferta y la demanda para completar las necesidades energéticas en cada franja horaria es la que determina el precio al que se paga el megavatio hora (MWh) del resto de las tecnologías utilizadas en ese momento.

Las centrales hidráulicas y de bombeo tienen una capacidad de producción limitada y solo pueden hacerlo mientras tengan agua, lo cual deriva en que las empresas deben tomar la decisión entre producir en ese momento o guardarla para otro en el que haga más falta y el precio pueda ser más alto. Según los datos obtenidos de OMIE, la energía hidráulica, al compás de los precios del gas, fijó la retribución de las tecnologías de generación eléctrica en el 41,4% del total de las horas en el mercado mayorista entre 2019 y hasta el 24 de marzo de este año, frente al 19% en el que lo hicieron los ciclos combinados y el 25% de las renovables. En 2021, el año con el precio medio del 'pool' más caro de la historia hasta el momento con 111,93 euros por MWh, la hidráulica marcó la retribución del megavatio en el 50% de las ocasiones, mientras que el ciclo combinado lo hizo en el 14,5% de las fanjas horarias y las renovables en el 20%.

Sin embargo, los datos del Red Eléctrica de España (REE) apuntan que el 46,7% de la generación eléctrica nacional en 2021 provino de fuentes renovables, un récord que supera al logrado en 2020, cuando el registro se situó en el 44%. Además, los datos de REE señalan que en 2021 la eólica fue la tecnología más destacada con una cuota del 23,3% dentro del mix energético, seguida de la nuclear (20,8%), el ciclo combinado (17,1%), la hidráulica (11,4%) y la solar fotovoltaica (8%). En ese sentido, cabe señalar que la eólica, al igual que la fotovoltaica, ofertan a precios muy bajos porque, al margen de tener menores costes de producción, tienen que dar salida a su energía debido a que no se puede almacenar. Con la nuclear ocurre algo similar, dado que encender y apagar las plantas es demasiado caro, por lo que suministran energía constantemente.
Las fuentes consultadas señalan que los costes de generación de las centrales hidráulicas se sitúan, en condiciones promedio, en torno a los 60 euros por MWh. En ese sentido, por ejemplo, en el segundo día más caro de la historia, que tuvo lugar el pasado 9 de marzo, en la hora más cara (entre las 19:00 y las 20:00) el MWh se pagó a 605 euros y fue la hidráulica la tecnología que marcó la retribución en esa franja. Sobre ello, desde el sector defienden que esa diferencia entre los costes de generación y la retribución final "no quiere decir que esa central hidráulica esté cobrando ese precio". "Si, por ejemplo, (la central hidráulica) oferta a 120 euros por MWh, en ese momento, la comercializadora (de la propia empresa generadora) tiene que comprar en el mercado mayorista parte de lo que vende porque no conseguimos producirlo todo y está comprándolo a 120 euros por MWh, con lo cual, se compensa", esgrimen. Por tanto, insisten en que "la forma adecuada de gestionar el agua es valorarla al precio de la generación más cara a la que sustituye y eso no quiere decir que la central hidráulica cobre ese precio".

 

 

Compartir en:

Crónica económica te recomienda