La rentabilidad del alquiler se sitúa en un 6,3%

19 de enero de 2022

La rentabilidad bruta del alquiler en España en el periodo octubre-diciembre fue del 6,38%. Este es el rédito anual que un propietario de una vivienda consiguió al ponerla en alquiler tras su adquisición.

Compartir en:

Así, teniendo en cuenta que el precio medio de compra de una residencia tipo de 90 m2 en España en el cuarto trimestre fue de 169.020 euros (1.878 euros/m2) y que la renta media mensual fue de 898 euros, el propietario obtuvo un total de 10.778 euros brutos anuales, lo que le arrojó una rentabilidad bruta por el activo del 6,38%, una caída de una centésima respecto al cierre de 2020 (6,39%) y un aumento de siete centésimas con relación al tercer trimestre de 2021 (6,31%). Font, director de Estudios de pisos.com, destaca que “a lo largo del 2021, el impacto de la COVID-19 en el sector inmobiliario, junto con la bajada de los tipos de interés de los productos financieros han provocado que los inversores apuesten por bienes refugio como los que constituyen el mercado inmobiliario”. Tal y como señala el experto “los inmuebles se han convertido en un activo rentable, seguro y que se revaloriza con el paso del tiempo”.

Castilla-La Mancha, la comunidad más rentable de España y Baleares la que menos
El ranking de pisos.com sobre la rentabilidad bruta del alquiler de viviendas en España dibujó una horquilla que va desde una rentabilidad del 7,82% registrada en Castilla-La Mancha al 4,23% de Baleares. Así, en el análisis por comunidades autónomas, los precios más competitivos para la compra de residencias en autonomías se encontró en Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y Navarra. En el ranking de rentabilidad las comunidades menos beneficiosas fueron Baleares, Castilla y León, País Vasco y Madrid.
Si se amplía el análisis a la rentabilidad media del alquiler registrada en las 20 principales capitales españolas, Murcia se posicionó como la más rentable con un 7,67%. Tras ella se situaron Zaragoza (6,56%), Sevilla (6,44%), Las Palmas (6,14%) y Valencia (5,92%). El ranking lo cerraron Palma de Mallorca (4,31%), A Coruña (4,39%), Girona (4,61%) y Vitoria (4,64%), por tratarse de las localidades con un precio de venta más elevado en España. Barcelona (4,80%) y Madrid (4,66%) ocuparon el decimotercer y decimosexto puestos, respectivamente, con una rentabilidad por debajo de la media nacional.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda