Las bajas cifras de matriculación reflejan la delicada coyuntura

01 de febrero de 2022

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos consiguen superar el dato de ventas de enero de 2021 por escasas 400 unidades y un crecimiento del 1%. Cierran el mes con 42.377 unidades, pero este crecimiento se compara con un mes en el que la pandemia de la Covid-19 confluyó con la nevada histórica Filomena, que tuvo bloqueadas poblaciones como Madrid durante casi dos semanas del mes.

Compartir en:

El dato de enero de 2022 es mejor que su predecesor, pero es el segundo más bajo de la serie histórica desde el año 2000. En el primer mes del año 2022, el sector de la automoción sigue arrastrando la falta de microchips, que reduce de manera fundamental los stocks disponibles de vehículos y la crisis económica derivada de la pandemia, dado que la recuperación no es general y está tardando más en unos sectores que en otros.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enerose quedan en 118 gramos
de CO2 por kilómetro recorrido, un 7% menos que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en enero 2021.
El canal que más recorta sus ventas respecto del mes de enero del año pasado es el de los alquiladores, que reduce sus compras en un 64,4% frente al primer mes de 2021. Las ventas a los particulares crecen un 13,3%, hasta las 21.567 unidades y el canal de empresas crece un 4%.

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las únicas que crecieron en el primer mes de 2022, con una subida del 14,5%. Los vehículos industriales pesados incrementaron sus ventas en un 16,6% y los tractocamiones en un 21,3%. Son los segmentos que más crecen con permiso de los microbuses, que elevaron sus entregas un 85% pero con volúmenes muy inferiores.

Compartir en:

Crónica económica te recomienda